Activista lamenta estancamiento de proceso para despenalizar el aborto en Chiapas
Tuxtla.- Dianne Padilla, reconocida feminista chiapaneca, lamentó que la actual Legislación local no demuestre interés en cuanto a la despenalización del aborto, tema que para ella es fundamental en la cuestión de los derechos humanos de las chiapanecas.
A pesar de que el gobierno federal se ha mostrado progresista en algunos planteamientos, puntualizó que en la entidad se continúa igual, “ha habido algunas mejorías, pero no han implicado avances reales, y ahí está el gran problema”.
Resaltó que los tópicos importantes que tienen que ver con una agenda de derechos humanos, como el que las mujeres decidan sobre sus cuerpos o la misma ley de identidad de género, no son del interés de los legisladores locales, quienes se niegan a al menos abrir el debate.
“Por ejemplo, los compañeros de la comunidad LGBTTI ya presentaron la iniciativa para que se aplique la Ley de Identidad de Género en Chiapas y matrimonio igualitario, pero también están en las mismas: no ha habido nada positivo”, evidenció.
Si se aprobó hace poco la iniciativa de ley sobre eliminar el plástico de un solo uso, dijo, es porque no toca a las consciencias conservadoras, “es un tema popular, a todo el mundo le interesa lo del medio ambiente, y mejor que se prohíba el plástico… pero de los temas nodales, nada, ni se discute”.
Incluso evidenció que han invitado a los legisladores a las actividades sobre el aborto y solo pocos acuden a sus llamados, “a principios de año hicimos un foro en el Congreso, vinieron tres expertos en la materia, y de las 25 diputadas que invitamos, solo llegaron dos”.
Po ello, insistió en que no ha habido la disposición de las autoridades de abrir al menos ese debate, y avizoró complicado que la actual legislatura apruebe lo concerniente a ese tópico, “porque siempre nos pasa: esos puestos los ocupan personas que carecen de una claridad política, y solo atienden sus agendas personales y siguen órdenes”.