Reclama el FNLS por “crimen de Estado”
Carranza.- El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lamentó que, a 10 días de la ejecución extrajudicial de su compañero Mario Moreno López, en el municipio de Venustiano Carranza, aún no haya una respuesta clara de las autoridades que procuran e imparten justicia en la entidad.
En un documento enviado a está redacción, los representantes de esa agrupación especificaron que el gobierno de Rutilio Escandón mantiene su ofensiva represiva contra el conjunto del movimiento popular, particularmente contra el FNLS.
La ejecución de Mario, advirtieron, responde a su intentona de quebrantar la voluntad de lucha del pueblo organizado bajo las banderas de la organización independiente en la exigencia de justicia para las miles de víctimas de crímenes de “lesa humanidad” en el país.
En cuanto al caso, aseveraron que no existe seriedad en la investigación, pues criticaron que el peritaje se realizó con irresponsabilidad, dilación y negligencia, “¿cómo entender la ligereza con la que realizaron el peritaje durante la mañana del 19 de junio? Las autoridades y peritos simularon investigar el lugar de los hechos, todo transcurrió en no más de 30 minutos”.
Además, evidenciaron que ese proceso careció de minuciosidad “y está irresponsabilidad trajo consigo no encontrar posibles huellas del perpetrador e incluso elementos que constituyera el cuerpo del delito”.
Indicaron también que el área del peritaje no rebasó el perímetro de 25 metros, lo que para ellos abre un margen de posible ocultamiento de huellas del perpetrador, “después de que levantaron el cuerpo los familiares limpiaban el lugar para depositar flores según usos y costumbres, momento en el que encontraron una ojiva justo en el lugar donde el cuerpo yacía, a la altura de la cabeza. Lo que da cuenta del nulo profesionalismo con el que los peritos y el fiscal del Ministerio Público de Venustiano Carranza realizaron el levantamiento del cuerpo”.
Ante estas inconsistencias y otras más que dieron a conocer, se preguntaron: “¿Qué pretende el Estado, a través de los fiscales, al no realizar el peritaje de forma responsable? ¿Buscará encubrir y proteger a los perpetradores? Una investigación simulada como ésta solo demuestra una cosa: es un recurso del Estado para mantener en la impunidad los crímenes de su autoría”.
Asimismo, revelaron que desde el día que se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), “nos han insistido en tono amenazante que desalojemos esta institución, al ofrecer nuestros argumentos legítimos y negarnos, dejaron en claro que de no hacerlo, entonces, tendrían que hacer la denuncia y podrían venir a desalojar”.