Proceso de negociación divide a policías federales
- AGENCIAS
- 8 jul 2019
- 2 Min. de lectura
México.- Decenas de policías federales y sus familiares se manifestaron ayer en el Zócalo capitalino para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que atienda sus demandas, en el marco de las protestas contra su traspaso a la Guardia Nacional.

Con pancartas en las que piden respeto a sus derechos laborales, los efectivos policiales y sus acompañantes caminaron alrededor de la Plaza de la Constitución coreando diversas consignas, y por momentos se detuvieron frente a una de las puertas de Palacio Nacional.
La protesta se realizó mientras en el Centro de Mando de la Policía Federal en Iztapalapa los voceros y abogados del grupo inconforme acusaron al gobierno federal de no respetar acuerdos del diálogo entre ambas partes.
En tanto, el presidente López Obrador y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana reiteraron que han sido atendidas todas las peticiones de los uniformados, que su traspaso a la Guardia Nacional es voluntario y que nadie será despedido.

Se agudiza división
Un grupo que pide indemnización volvió a desconocer a sus representantes que se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para avanzar en la instalación de módulos informativos sobre las opciones laborales que se ofrecen a los agentes que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional.
Al momento de que Juan Carlos Vázquez Delgado y Luis Cortés, dos de los representantes, se disponían informarles sobre el estado de la negociación, al menos 200 elementos que exigen indemnización reunidos en la explanada del Centro de Mando, los desconocieron totalmente.
"Se desconoce la mesa anterior y completamente como dirigentes. Entraron a mesa de diálogo sin comentárselo a los demás compañeros", acusó uno de los uniformados.
Lo anterior provocó que el grupo les pidiera que se retiraran de la mesa.
Mario Alberto, líder de los que piden que los indemnizen, dijo que desconocían que había otra reunión, por lo que rompieron con sus dirigentes.

Aseguró que el gobierno federal le quiere dar 4 mil 300 pesos de finiquito a los elementos que piden su indemnización ante la desaparición de la Policía Federal.
Juan Carlos Vázquez, dirigente no reconocido por el otro grupo, respondió que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja los reconoce a ellos como negociadores y "hay compañeros que se están agrupando con otras personas".
Juan Carlos Vázquez y Luis Cortés, los moderados, ya no pudieron dar su mensaje y se retiraron.
Los policías advierten que el gobierno federal sigue en su postura de ofrecerles empleo en otras de las divisiones pero no indemnizarlos, y amenazan a compañeros de levantarle actas por abandono de trabajo.