top of page
ALEJANDRA OROZCO

Estudio revela probable origen metabólico de la anorexia


Tuxtla.- La anorexia nerviosa afecta entre el 1 y el 2 por ciento de las mujeres y el 0.2 a 0.4 por ciento de los hombres, además, tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas, aunque un nuevo estudio sugiere que podría tener sus raíces en un trastorno metabólico.

Bibiana Espinosa Coutiño, médico chiapaneco, señala que este trastorno de la conducta alimentaria se caracteriza porque los pacientes tienen una mala percepción de su cuerpo, se sienten gordos aunque no lo estén y esto provoca que disminuya su alimentación.

“Puede ser restrictiva o compulsiva, en la primera el paciente empieza a disminuir la ingesta de carbohidratos, luego grasa y así hasta que aceptan menos alimentos, en el tipo compulsivo pueden comer pero lo sacan vomitando o tomando laxantes para desecharlo”, señaló.

Nuestro cuerpo está diseñado para funcionar con un índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre nuestro peso y estatura, cuando este se encuentra abajo del normal (18.5 - 24.9) puede haber problemas de salud como desnutrición, bajo funcionamiento del cuerpo, defensas bajas, enfermedades como anemias, bajo rendimiento, hasta caer en un estado de shock, o la muerte.

“Esto puede ser multifactorial, desde tener causas psicológicas, por estrés, moda, problemas familiares, llamar la atención, la etapa más vulnerable son los adolescentes de 14 a 24 años, pero ya se observa en niños desde 10 a 12 años”, mencionó.

Un nuevo estudio publicado en Nature Genetics y llevado a cabo por investigadores del King's College London y la Universidad de Carolina del Norte sugiere que la anorexia nerviosa, al menos en parte, encuentra sus raíces en un trastorno metabólico, identificando ocho variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa.

Entre los principales resultados del estudio los investigadores encontraron que en el desarrollo de la enfermedad hay que tener en cuenta varios factores metabólicos independientemente de los rasgos genéticos que influyen en el índice IMC.

Además, es importante comprender que la base genética de la anorexia nerviosa se superpone con otros trastornos psiquiátricos, como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia; y que dichos factores genéticos también influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con anorexia nerviosa a ser altamente

activas.

La doctora recomienda mantener nuestro IMC ideal, que se obtiene calculando el peso sobre talla al cuadrado, así como comer tres veces al día, incluir colaciones y estar al pendiente de los hábitos de nuestros familiares, pues la enfermedad a veces pasa desapercibida cuando mienten con que ya comieron.

99 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page