top of page
ALEJANDRA OROZCO

Advierten especialistas que redes sociales son detonantes de depresión


Tuxtla.- Las redes sociales se han vuelto un arma de doble filo, incluso se pueden considerar una nueva droga que trae consecuencias a quienes las consumen, estudios recientes han confirmado que detonan síntomas de depresión.

La terapeuta familiar Gisela Sánchez Corzo, señala que a diario lidiamos con la realidad virtual de las redes sociales, de las cuales los menores de 30 años no pueden separarse con realidad, pues piensan que tener muchos amigos en redes sociales equivale a tenerlos en la vida real.

“Esto no es así, podemos tener miles de amigos en las redes y muy pocos en la realidad, nuestra red de apoyo real es la que funciona en los momentos difíciles, esto suele crear confusión a la hora de ver con quién contamos y con quiénes no”.

Esa es la diferencia entre las relaciones reales y virtuales, incluso, vemos las redes llenas de perfiles falsos para interactuar con otras personas, y al momento de descubrir la verdad hay un sentimiento de soledad, de abandono al no encontrar lo que queríamos.

“Por otro lado, en redes siempre hay cánones donde nos encasillamos aunque estos se rompan, por ejemplo si todas las mujeres de 40 años tienen que vestir de cierto modo, apegarnos a modelos, tallas, a la gente fitness, la belleza social, todo eso nos obliga a querer tomar decisiones que no queremos”.

Sin embargo, apuntó que muchas veces no existen condiciones para llegar a eso, por ejemplo si vemos a una chica fitness, hay que estar conscientes de que para serlo, tenemos que dedicarle todo nuestro tiempo a ello, pero si queremos tener una casa, debemos renunciar a la idea de ser como lo que vemos en esos perfiles.

“Es importante tener claro quiénes somos y qué queremos, para no darle importancia a todo lo que vemos en redes sociales, para evitar efectos secundarios como el acoso, la ansiedad y también la depresión”, dijo.

Según un estudiodel hospital universitario Sainte - Justine de Montreal realizado a lo largo de seis años a muestra de 4 mil adolescentes de entre 12 y 16 años, ha hallado correlación entre el tiempo de uso del social media y el aumento de los casos de depresión.

Las razones que aducen para explicar este hallazgo no se orientan tanto al aislamiento social o a la reducción de la actividad física, sino a la imagen que tanto las redes como la televisión proyectan a los usuarios.

El mundo perfecto (e irreal) que ha trasmitido siempre la televisión y que ha sido tan duramente criticado, encuentra ahora su extensión en las redes sociales, donde influencers y usuarios anónimos reflejan una vida idílica, ocultando la parte menos bonita de sus rutinas.

Esto incide de manera negativa en la forma que, sobre todo los adolescentes, se ven a sí mismos, contribuyendo a minar su autoestima y al aumento de los síntomas de depresión.

En este sentido, los algoritmos que controlan el contenido que ven los usuarios alimentan esta dolencia al mostrar aquel que sigue las mismas pautas que el que se consume de manera habitual.

Un círculo vicioso que los investigadores buscan ahora romper a través de la prevención y la detección temprana de una enfermedad que, en 2020, será la principal causa de obesidad y muerte entre adolescentes.

23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page