top of page
ALEJANDRA OROZCO

El verdadero mejor amigo del hombre


Tuxtla.- Un par de ojos curiosos, afilados dientecitos blancos, un par de orejas y una cola que se agita y se enrolla con tu voz, esa es la clave de la felicidad. Los perros son los mejores amigos del hombre, tanto así que cada 21 de julio se celebra su día mundial, y en México son la mascota más común, contando con 27 millones de caninos.

Los tuxtlecos también los prefieren: 9 de cada 10 encuestados tiene uno o más perros, siendo los maltés, chihuahuas y pastor alemán los más comunes, y quienes van ganando terreno en cuanto al gran mercado que representan.

Diana Sacnité se dedica al cuidado de las mascotas de una forma muy particular: es repostera canina y les prepara galletas, pasteles, hasta pan de muerto y rosca de reyes, motivada por el cariño que le tiene a las mascotas y uniéndose a la labor de su esposo, el veterinario Jesús Sol.

Ella se ha dado cuenta que cada vez hay más familias dispuestas a gastar en su alimentación, ropa, paseos, salud y belleza, pues ofrece vestidos, disfraces, moños, paquetes de fiestas de cumpleaños, baños, cortes, masajes y hasta aromaterapia con flores de Bach, servicios cada vez más buscados por las familias que tienen uno o más de estas especies.

“Cada vez hay más interés por parte de los clientes en sus mascotas, les celebran en grande las fiestas de cumpleaños, hay señoras que los pasean en carriolas, los quieren como hijos propios, ya sea porque decidieron o no pudieron tener familia, pero los perritos se convierten en más que eso”, señaló.

Lo importante es hacerlos sentir queridos, celebrar su compañía e incluso, que se sienten a la mesa con el resto de la familia, pues brindan todo el amor, cariño y fidelidad que alguien pueda necesitar, y cuando no están, dejan un gran vacío.

Para esto también existe en Berriozábal “Canino al cielo”, un cementerio y servicios funerarios para todas las mascotas, con espacios para poder depositar sus restos, una sala de cremación y urnas para poder tener cerca los restos de estos seres tan especiales, incluso hacen un festejo cada día de muertos para recordarlos con amor.

Este es un excelente nicho para los establecimientos, cada vez vemos más restaurantes, cafeterías y tiendas “pet friendly”, es decir que aceptan mascotas dentro, lo que significa un alivio para sus humanos, quienes no quieren separarse de ellos ni un momento, y así pueden compartir más momentos juntos.

Eso si, hace falta mayor cultura para ser una ciudad más amigable con las mascotas, es imprescindible cargar siempre bolsas para guardar sus necesidades, llevar una correa y cargar agua y alimento para mantenerlos saludables durante el paseo.

Por el otro lado, desafortunadamente Tuxtla es una de las ciudades con más perros callejeros, ya sea abandonados o que simplemente se reproducen por la falta de programas de esterilización, lo que significa un foco de infección para la ciudadanía, y una verdadera tristeza para quienes los ven sin comida y sin techo.

Claudia Cisneros, rescatista animal, considera que es necesario que haya más programas de esterilización pero también de adopción, pues es difícil que la gente quiera adoptar, prefieren comprar mascotas chiquitas, o de raza, cuando hay miles de animales que necesitan un hogar y no lo tienen.

Esas son las dos caras de la moneda en Chiapas... por un lado el creciente cariño hacia los “perrhijos”, y por el otro la abundancia de animales callejeros, que parten el corazón de quienes pasan a un lado de ellos y no pueden cambiar su suerte.

De acuerdo al censo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 por ciento de los hogares contaba con una mascota, y el 89 por ciento son perros, además, México era el país de América Latina con el mayor número de perros en la región, con alrededor de 19.5 millones, sin embargo, sólo el 30 por ciento tenía dueño, mientras el resto estaba en la calle principalmente por abandono.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page