México a superar 22 oros
En medio de controversias deportivas en deportes claves como clavados para un buen desempeño en los Juegos Panamericanos Lima 2019, México espera mejorar las 22 medallas de oro que consiguió hace cuatro años en Toronto 2015.
Las autoridades deportivas confían que el panorama extradeportivo no afecte en el desempeño de los clavadistas mexicanos, que son amplios favoritos para subir al podio en la cita regional peruana.
Si bien en Toronto 2015 México se colocó al final en el sexto sitio con un total de 22 preseas de oro, 30 de plata y 43 de bronce para un total de 95, ahora el reto es sumar dos títulos más y dejar ubicarse en el quinto puesto.
La selección de clavados, liderada por la medallista olímpica Paola Espinosa, se vio envuelta en un escándalo debido a la supuesta mala organización del proceso selectivo que dejó fuera de la cita continental a los medallistas de Toronto 2015, Rommel Pacheco y Jair Ocampo, entre otros.
Esto generó una serie de críticas a la Federación Mexicana de Natación (FMN), que aclaró que el proceso selectivo final era conocido por todos los competidores, que al final se “agarraron” en dimes y diretes en las redes sociales, que llegó hasta la falta de respeto entre los atletas.
De la misma manera, intervinieron en el tema, algunos políticos como el presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas, quien pidió a la FMN claridad en los procesos para no interferir en los planes de los atletas.
También se presentó el caso de doping de la medallista de plata en Rio 2016, la machista Guadalupe González, quien por haber comido tacos al pastor dio la mala noticia para México de ser suspendida cuatro años de toda actividad, aunque su caso está en proceso para no perderse la cita veraniega de Tokio 2020.