top of page

Especialistas revelan estabilidad de precios e inflación a raya en Tuxtla Gutiérrez

  • ALEJANDRA OROZCO
  • 24 jul 2019
  • 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Con base en un análisis del comportamiento de la Canasta Básica en la capital chiapaneca, los productos de primera necesidad para los tuxtlecos presentaron una disminución moderada en sus precios, ya que la inflación para Tuxtla Gutiérrez disminuyó 0.01 por ciento entre los meses de mayo y junio del 2019.

Esto representa una variación dentro de la tendencia presente a nivel nacional, pero por debajo del promedio, según explicó René Cruz Montalvo, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas.

“El costo promedio de la Canasta Básica (y por consecuencia de los precios de los productos que la componen) de acuerdo con la información recabada durante el mes de junio, no presentó incrementos significativos en sus precios”, dijo.

Tomando como referencia del mes de junio al mes de julio de este año, el precio de la Canasta Básica en Tuxtla pasó de mil 474 pesos a mil 471 pesos, de tal suerte que el precio promedio de la canasta se ubicó en un 0.43 por ciento menos que el mes anterior.

Cruz Montalvo, definió que la inflación registrada para nuestra ciudad se encuentra por debajo del 3.9 por ciento registrado a nivel nacional, señalando que dicho comportamiento representa que la tasa de inflación regresó a la meta del 4 por ciento establecida por el Banco de México, colocándose cinco décimas por debajo.

El analista determinó que, de mayo a junio ,los productos que registraron un incremento significativo en su precio fueron el pollo, el transporte aéreo y el aguacate, por su parte, dentro de los productos que conforman la Canasta Básica, los que reportaron una disminución en su precio de manera significativa fueron el gas doméstico LP, la cebolla, la sal de mesa, las galletas y la gasolina de bajo octanaje.

El docente e investigador destacó que, a nivel nacional, en el objeto de gasto se observó una disminución en el nivel de precios en rubros como vivienda, ropa, calzado y accesorio, frutas y verduras y energéticos; en contraste, el rubro de muebles, aparatos y accesorios domésticos, registro la mayor variación al alza, la cual fue de 1.04 por ciento.

Concluyó que en la ciudad se observa una inflación estable y por debajo del promedio nacional, pero que este escenario puede cambiar si varían de manera significativa los precios de los combustibles.

Esto ya que en la ciudad se observó que el precio de la gasolina tipo Magna, pasó de 19.07 pesos el litro a 18.63, registrando una disminución de 2.33 por ciento y una de 2.78 por ciento para la gasolina tipo Diesel, la gasolina tipo Premium mantuvo un incremento de 0.14 por ciento; por lo que resaltó la necesidad de estar atentos al precio de estos en las semanas venideras.

Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

Gracias por tu mensaje

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube
Imagen de identidad blanco.png

© 2025. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com

bottom of page