Manantiales de SCLC se secarían en menos de una década
SCLC.- Con el constante deterioro de la cuenca de San Cristóbal de Las Casas, los nueve manantiales que controla el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAM) no aguantarían una década más, por lo que están condenados a secarse, advirtió Antonino García, investigador de la Universidad de Chapingo, con sede en esa Mágica Ciudad de la región Altos.
Aseguró que en pocas palabras no se contaría con el agua superficial para la población, por lo que el “seguro de vida” serán las aguas subterráneas, sin embargo especificó que este recurso “es parte de un misterio, pues no sabemos si lo hallaremos, porque se carece de un estudio técnico”.
Para él, es el mayor reclamo de la ciudadanía, “hay un estudio que mandó a hacer la empresa refresquera Coca-Cola a modo, pero eso no es confiable, porque no puedes ser juez y parte, entonces lo que vemos es que hay un conflicto de interés”.
Aclaró que se requiere de un análisis confiable porque no pueden esperarse hasta el año 2035, cuando se vence otra de las concesiones de esa compañía, “eso es lo que decimos, más allá de si se queda o no, pues vamos sobre los datos reales, solo eso pedimos: un estudio geofísico, geológico que nos dé la dinámica del acuífero de San Cristóbal”. Otro de los grandes problemas a nivel nacional y que por supuesto no es ajeno para Chiapas, refirió, es que de los casi 600 acuíferos que hay en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene 105 sobreexplotados, “es decir le sacan más agua a la cisterna del mismo, que la cantidad de agua que se infiltra”.
El estudiosos puntualizó que no es posible que se le otorguen concesiones “al por mayor” a ese tipo de empresas o a unos cuantos, en vez de preocuparse por abastecer a miles de personas que, a diario, sufren por obtener el recurso.