Tuxtlecas siguen exigiendo derecho al aborto
Tuxtla.- Como parte de las acciones de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Chiapas, este domingo 28 de julio se volvió a realizar la intervención de pegar carteles en la Avenida Central para exigir la despenalización de este derecho en el estado.
Integrantes de dicha campaña, se sumaron a realizar esta acción en apoyo también a la Marea Verde Michoacán, que en próximos días buscará la despenalización del aborto en esa entidad.
“Que las mujeres decidamos sobre nuestros cuerpos es una garantía que el Estado mexicano debe asegurar según los tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos que ha firmado y pactado, en los que se defiende la interrupción legal del embarazo como un derecho humano”, señalaron.
Cabe mencionar que el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte entre mujeres jóvenes, derivada de la desigualdad que existe en el país para tener acceso a este derecho, es decir, hay más riesgo de morir en un aborto mal realizado, que por uno bien hecho.
De las ocho causales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para interrumpir un embarazo -económicas, deterioro fetal, violación, incesto, discapacidad intelectual, salud mental, salud y salud física-, sólo en la Ciudad de México se puede acceder a éstas para interrumpir el embarazo legalmente antes de las 12 semanas de gestación.
En el resto del país, incluyendo Chiapas, es una práctica criminalizada y penada por la ley, solo a excepción de tres causales -violación, deterioro fetal y salud-, por lo que las mujeres tienen que recurrir a realizarlo de manera clandestina.