Piden frenar recortes al presupuesto para el campo
Tuxtla.- Si se busca rescatar el campo a nivel nacional, y no solo en Chiapas, es necesario frenar de una vez por todas con los recortes al presupuesto destinado a este rubro, manifestó Rafael Sánchez Victoria, coordinador de la Unión Campesina Democrática en la entidad.
En una entrevista, consideró oportuno que no se atente contra el gasto rural y los subejercicios inducidos, por lo que abonó que es prioritario aprovechar el potencial productivo de casi 2.5 millones de unidades de producción nacionales.
Otra situación que detectan como especialistas en la materia, dijo, es que la mayoría de la operación de los programas destinados al sector rural con visión productiva presenta problemas de implementación.
Es decir, aclaró que hay vicisitudes desde la imposibilidad de acceso al crédito, problemas de comercialización, baja inversión productiva, la asimetría entre activos productivos y crecimiento por sectores, “lo que hace imprescindible una reingeniería de estos programas”.
Otra situación que les preocupa y ocupa, sostuvo, es que hasta el momento existe un subejercicio de por lo menos 10 mil millones de pesos que estaban destinados para la atención al campo y se corre el riesgo de que para el próximo año esta sean recortados dentro del presupuesto destinado al agro mexicano.
Dentro de las acciones implementadas de parte del gobierno federal, aplaudió que se haya quitado a los intermediarios para la entrega de los recursos, y que éstos lleguen de forma directa al campesino, “es un acto de justicia social, que honestamente ya era necesario”.
No obstante los avances, comentó que es necesaria una estrategia de política pública tendiente a fomentar el desarrollo de sectores económicos rurales estancados, revertir la pérdida del mercado interno por parte de los productores mexicanos y rescatar la soberanía alimentaria.
Sin duda, externó que para que se dé una verdadera transformación del campo tiene que haber una participación de todos los involucrados, para proponer una política de desarrollo productivo que saque del rezago a un sector que es de suma importancia para el país.