Policías vuelven a irrumpir la Mactu; rescataron camiones
- CARLOS LUNA
- 4 ago 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- Como hace más de 15 años, fuerzas de la Policía Estatal irrumpieron en la Escuela Normal Rural Mactumatzá para rescatar cuatro unidades retenidas durante un bloqueo, este sábado en la zona Poniente Norte de Tuxtla.
Cerca de las 17:30 horas del sábado 3 de agosto cuando las fuerzas del orden llevaron a cabo el operativo ya que desde horas antes los estudiantes normalistas habían retenido las unidades de las empresas Barcel, Coca Cola, Pepsi y uno de la línea de transportes Aexa, así como tres Conejobús.
Todas las unidades fueron retenidas en el bloqueo carretero realizado por un grupo de aproximadamente 70 personas encapuchadas sobre el Libramiento Norte de Tuxtla y salida a San Fernando.
Versión oficial
Por ello loselementos de la SSyPC establecieron los protocolos de actuación para el restablecimiento del libre tránsito y recuperación de los cuatro vehículos de empresas transnacionales retenidos.
Desde la mañana de este sábado, los presuntos normalistas se apostaron en el citado crucero, ubicado en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, donde retuvieron las unidades.

Los elementos con pleno respeto a los derechos humanos, desplegaron el operativo bajo los protocolos de desalojo que marca la ley. Con esta acción el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Gabriela Zepeda Soto, refrendó el compromiso ante la ciudadanía de no permitir bloqueos carreteros o de caminos que afecten el libre tránsito.
De igual forma, la dependencia encargada de brindar seguridad en el territorio estatal señaló que en Chiapas existe la libertad de manifestación que establece el artículo 9 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que otorga el derecho a reunirse y protestar de manera pacífica, siempre que no sea de manera violenta y que no afecte los derechos de terceros.
En esta acción llevada a cabo por la SSyPC, también participaron la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, los cuales se apoyaron de tanquetas y gases lacrimógenos.
Ante esta acción la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación reprobaron esta acción afirmando que el estado pretende desaparecer a la normal o repetir el caso de Ayotzinapa, donde 43 normalistas fueron desaparecidos.