Latente un “brote de violencia” en Oxchuc
SCLC.- Aunque en abril pasado la mayoría de las comunidades de Oxchuc eligieron a Alfredo Sántiz Gómez como su alcalde, los conatos de violencia continúan latentes debido a que el excandidato a la Presidencia, Hugo Gómez, intenta desestabilizar el pueblo, acusó Gabriel Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Paz y Justicia de ese municipio indígena.
Aclaró que ese personaje ha violado un criterio importante: que los excontendientes perdedores en el pasado proceso se deben sujetar a la decisión de la mayoría, “por desgracia el ‘profe’ Hugo no se quiere sujetar a lo que se contempla”.
De hecho, manifestó que ahora Gómez demanda la desaparición de la Comisión Permanente de Paz y Justicia y que se disuelva la Comisión de Seguridad interna, “lo que me da una mala sospecha, porque cuando fue representante del Patronato del Agua Potable en la cabecera, desarticuló también la seguridad”.
Un día después de ese suceso, es decir el 27 de agosto del año 2017, rememoró que un grupo entró a atacar, a balazos, a la cabecera, “se contabilizaron por lo menos 250 cartuchos de armas largas; y hoy, en vez d que abone a la gobernabilidad, sigue destejiendo la paz”.
Advirtió que Hugo Gómez quiere, a como dé lugar, “tumbar” al presidente municipal electo, “incluso dice que tiene en sus manos a los 24 barrios, lo que es mentira, y él sigue haciendo una asambleíta, y nadie le dice nada, pero sí hay una determinación de las 120 comunidades de no entrar en esta determinación”.
Ahora lo que importa a la mayoría, dijo, es fortalecer el nuevo sistema de gobierno comunitario, conocido como usos y costumbres, “porque lo que vemos acá es un interés personal, lo que es muy evidente”.
En cuanto a que está latente la violencia, dejó en claro que “no creo que Oxchuc sea un foco rojo, pero sí amarillo, porque quieren desestabilizar; ha habido disparos de armas de fuego, sabemos quiénes están detrás de esto, y en su momento haremos las denuncias correspondientes”.