Especialistas recomiendan tomar "en serio" las amenazas de suicidio
- ALEJANDRA OROZCO
- 9 ago 2019
- 1 Min. de lectura
Se dice que cuando una persona es capaz de quitarse la vida, lo hace y no lo anuncia, sin embargo, cuando alguien comenta algo al respecto no debemos pensar que ‘perro que ladra no muerde’, sino tomarlo en serio.

La psicóloga Gisela Sánchez Corzo, señala que el suicidio es una problemática persistente desde hace mucho tiempo y presente en la actualidad, es más común entre jóvenes y los varones son quienes más lo cometen.
Sin embargo, siempre hay alertas al respecto, pues la persona afectada o susceptible comienza a incluir en su discurso algunas expresiones, como ir regalando sus pertenencias, comenzar a decir que la vida no tiene sentido, o a despedirse sutilmente de sus allegados.
“El suicidio es una idea que surge al verse acorralados por alguna situación o cuando se presentan problemas familiares, también juega un papel importante la presión de las redes sociales, pues incluso se incita al suicidio por este medio a través de retos para que se quiten la vida”.

Además, un detonante puede ser el bullying, así como problemas con padres y hermanos, que llevan a los jóvenes –sobre todo- a tomar lo que se conoce como “’la salida fácil’, aunque realmente estas expresiones afectan más a quienes padecen depresión o una etapa difícil.
“Siempre debemos estar pendientes de las actitudes sospechosas de nuestros amigos, familiares o conocidos, hay que tomar en serio todas las expresiones de suicidio y tener una escucha atenta con ellos, vigilar que no adquieran medicamentos, pongan alguna fecha concreta o se hagan de objetos que les puedan ayudar a hacerse daño”, concretó.