Productores agrícolas adoptan innovaciones tecnológicas
En México, tres cuartas partes de las personas que recibieron apoyos del Gobierno Federal en 2017 para contratar a un técnico extensionista, adoptaron innovaciones tecnológicas para mejorar aspectos productivos, reveló un documento realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Según el Compendio de Indicadores de Gestión y Resultados 2017 del Componente de Extensionismo, Desarrollo de Capacidades y Asociatividad Productiva (CEDCAP), que la FAO elaboró, la incorporación de innovaciones tecnológicas acordes a la unidad de producción ha sido uno de los elementos que mayoritariamente ha acelerado el cambio tecnológico entre los productores.
FAO analizó cerca de 700 cuestionarios aplicados a igual número de beneficiarios del mencionado Componente del Programa de Apoyos a Pequeños Productores en ocho entidades federativas.
Los estados de la república donde más se adoptaron innovaciones son Guanajuato, donde el 91 por ciento de los encuestados afirmaron haber adoptado innovaciones; San Luis Potosí, 90 por ciento; Sonora, 87 por ciento; y Oaxaca, 85 por ciento. Chiapas y Durango presentaron porcentajes de 79 y 69 por ciento respectivamente. Destaca una alta tasa de no adopción de innovaciones en Sinaloa y Michoacán, donde el 66 y 43 por ciento de los encuestados respectivamente afirmaron no haberlas adoptado.
Para la FAO, la innovación puede contribuir a que los agricultores produzcan más con los recursos que ya tienen y a que reduzcan sus costos de producción, asegurando, al mismo tiempo, que se utilicen métodos de producción más sostenibles con el fin de preservar los recursos naturales y garantizar la seguridad alimentaria en el país.
“Incorporar innovaciones puede permitir aumentar, cambiar o diversificar sus productos comercializables en sistemas sostenibles, incrementando la rentabilidad de sus explotaciones agrícolas, y también liberar recursos, por ejemplo, mano de obra, para usarlos en otras actividades económicas”, expuso Leonardo Pérez, Director de Evaluación y Análisis de Políticas Públicas de la FAO en México.
Los agricultores son los principales agentes del cambio. Para que las prácticas innovadoras y sostenibles se generalicen, es necesario que los agricultores adquieran nuevos conocimientos y destrezas y que puedan conseguir resultados inmediatos de la productividad agrícola al tiempo que garanticen que su suelo, agua y otros recursos naturales se gestionan de forma sostenible a largo plazo.