Vuelta a la rutina debe ser paulatina
Tuxtla.- Este lunes regresan a clases los alumnos de nivel básico en todo el estado, después de unas semanas de relajación, descanso y diversión, sin embargo, el pasar drásticamente de la inactividad a la rutina podría ser más complicado de lo que parece.
Según el psicoterapeuta Eduardo Cantorán, es el paso a un ambiente diferente, dejando atrás el juego, diversión y distractores para retomar el orden, disciplina y organización en casa y en la escuela.
Para esto, señaló que es necesario moldear sus estructuras mentales para que puedan recibir las nuevas enseñanzas, en compañía de mamá y papá, y pasar del esparcimiento a la disciplina, teniendo claro que los padres siguen siendo los primeros responsables de su educación.
"La gran mayoría de niños pasa a un nuevo nivel en la escuela, entonces el papá tiene que conocer muy bien a su hijo para ver sus gustos, para ver qué no le gusta, y también al mismo tiempo para no presionarlo con los estudios”, señala.
Para esto, recomienda que tengan un espacio de diversión, algunos talleres, para que no solo se dediquen al estudio, sino también tengan estos momentos de esparcimiento para desarrollarse en otras habilidades.
Además, es importante que el niño tenga objetivos claros, que sepa que ahora la prioridad es la escuela y tengan esta indicación de sus papás, es a lo que se le llama una reprogramación neurolingüística.
“Es decir, que se adapte al cambio pero sabiendo que hay tiempos, hay tiempo para desayunar, hay tiempo para la escuela, hay tiempo para hacer la tarea, hay tiempo para jugar, hay tiempo para el aseo personal, para preparar sus cosas del día siguiente y entonces él verá el tiempo de descanso ya como necesidad".
De esta forma, teniendo los tiempos bien marcados, sabrá que el descanso es necesario para poder cargar pilas y echarle ganas al día siguiente, de lo contrario, será complicado para todos adaptarse, en especial en el caso de los padres que trabajan.
Finalmente, señaló que hay que inculcarles el gusto por ir a la escuela, que sea en un ambiente cordial donde puedan volver a interactuar con sus amigos y maestros, y pueda platicar en clase cómo le fue en las vacaciones.