Migrantes del "Open Arms" desembarcan en Lampedusa
Los más de 80 migrantes rescatados en el mar Mediterráneo por el barco humanitario español "Open Arms" empezaron a desembarcar la noche del martes en la isla italiana de Lampedusa, según imágenes retransmitidas por televisión.
El barco llevaba desde el jueves a unos cientos de metros de la costa de la pequeña isla siciliana, pero este martes un fiscal italiano ordenó el desembarco y declaró secuestrado el navío, habida cuenta de la tensa situación a bordo.
A bordo del "Open Arms", de la ONG española de igual nombre, había 147 migrantes a su llegada cerca de las costas de Lampedusa, que quedaron reducidos a algo más de 80 después de que se evacuara a decenas de menores de edad y enfermos en los últimos días.
Algunos de los migrantes llevan 19 días en el buque, igualando el récord que marcaron los 32 migrantes rescatados por el "SeaWatch3" y desembarcados finalmente en Malta el pasado enero.
Los migrantes no habían podido desembarcar hasta ahora debido a la negativa de Roma a permitirlo, pese a existir un acuerdo de seis países europeos (España, Francia, Alemania, Portugal, Luxemburgo y Rumanía) para acogerlos.
Ante la negativa del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini,de no permitir el desembarco a los migrantes rescatados en el Mediterráneo por las organizaciones humanitarias, el gobierno de España anunció este martes el envío de un buque de su Armada para transportar a los ocupantes del Open Arms hasta el puerto de Palma,en Mallorca.
El 14 de agosto pasado, el Tribunal Administrativo Regional (TAR) de Lacio suspendió la prohibición de ingreso en aguas italianas a la nave de la organización no gubernamental, pero Salvini emitió una nueva orden de prohibición.
Dos días después Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal, Rumania y España manifestaron que acogerían parte de los migrantes del Open Arms.
Sin embargo, Salvini anunció este martes, apenas conoció la decisión de la Fiscalía de Agrigento, que “si alguien piensa en asustarme con otra queja y solicitud de juicio, están equivocados”.
“Sería una burla que, si bien convencimos a España de enviar un barco, alguien en Italia este trabajando para que desembarquen ahora y tal vez juzguen al Ministro del Interior que tercamente continúa defendiendo las fronteras, la seguridad y la dignidad del país”, agregó Salvini en una transmisión en vivo en su cuenta de la red Facebook.
La decisión de la Fiscalía de Agrigento se da después de que a las 18:30 horas de España zarpó el buque de la armada “Audaz” rumbo a Lampedusa para transportar a los migrantes que aún permanecen en el Open Arms.