Chiapanecos ganan en promedio 3 mil pesos al mes
Tuxtla.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso corriente promedio trimestral por hogar fue de 49 mil 610 pesos, equivalente a 8 mil 268 pesos por persona al mes, es decir, 155.8 pesos diarios.
Karina Alfonso, docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, determinó que para el estado de Chiapas, las cifras para las zonas rurales son muy diferentes, pues el ingreso promedio por persona es de 3 mil pesos al mes, mientras que en las zonas urbanas el ingreso promedio aumenta a 5 mil pesos por persona.
La analista definió que los chiapanecos destinan el 41 por ciento de sus ingresos a alimentos, bebidas y tabaco, así como 18 por ciento a gastos de transporte, un 17 por ciento en servicio y otros gastos personales y menos del 3 por ciento en salud.
“Si bien el gasto en salud es muy poco, esto se entiende por el nivel de ingresos promedio de la población, ya que los chiapanecos suelen priorizar en otros gastos, como los de vivienda y alimentación” señaló.
Karina Alfonso, expuso que el 93.6 por ciento de los mexicanos tiene un ingreso conformado por salarios y cuestiones de negocio propio, mientras que el 6.4 por ciento obtiene ingresos procedentes de retiro de inversiones, ahorro, tandas, cajas de ahorro y préstamos recibidos de instituciones o personas ajenas al hogar.
La especialista explicó que, en cuanto a los gastos, el 36 por ciento del ingreso mensual se usa para cubrir gastos por vivienda, ya sea que se esté pagando renta o un crédito hipotecario; el segundo rubro más relevante, es el gasto por alimentos y bebidas, el cual representa el 35.3 por ciento del ingreso mensual, destinado principalmente para comprar, carne, cereales, frutas y verduras, bebidas alcohólicas y tabaco
Mientras que el resto del gasto se divide en vestido y calzado, gastos de servicio como luz, agua, combustibles, artículos de limpieza, transporte, servicios de educación, y para el rubro de salud sólo se destina 2.9 por ciento del gasto mensual.
La docente e investigadora señaló que la cifras que presenta nuestro estado, no se alejan mucho del promedio nacional y nos permite ver el panorama que usa el gobierno para destinar el recurso de los programas sociales.
Por ello, recomendó a los chiapanecospriorizar gastos y fomentar la reutilización y el reciclaje para poder generar un ahorro en el gasto familiar, y así, realizar un ahorro que nos permita afrontar dificultades futuras.
Recomendó también, hacer el esfuerzo en invertir en salud preventiva, lo que nos ayudará a generar ahorros en gastos por enfermedad, pues es más barato prevenir que atendernos cuando ya estamos enfermos.