Falta de lluvia, un fenómeno histórico en Chiapas
Tuxtla.- Los recientes fenómenos de sequía y otros acontecimientos están relacionados con la falta de lluvia histórica de la que se tiene registro en Chiapas, aseguró Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Hidrometeorología del Organismo Cuenca Frontera Sur de Conagua.
“Los patrones de precipitaciones son una relación océano atmósfera, desde 1950 hemos registrado las anomalías en cuanto a las lluvias y esta variación de temperaturas es típica, aunque en los últimos años ha llovido menos”, señaló.
Es decir, cuando el indicador está por arriba de 0.5 grados, se atribuye al fenómeno del Niño, mientras que un rango menor es neutro, y la temperatura por debajo de -5 grados es por la condición de la Niña.
“Hemos notado que cuando hay condiciones de Niña, hay poca disponibilidad de agua precipitable y eso inhibe que lleguen los ciclones del Atlántico, por eso de 2015 a 2018 se han presentado condiciones de poca precipitación, la condición actual es media o neutral, esperamos que así se mantenga hasta el invierno 2019 2020”, dijo.
Incluyendo 2019, la mayor parte de las precipitaciones durante los últimos se ubica muy por debajo del promedio histórico, en Chiapas la temporada de lluvias abarca de mayo a noviembre y, al menos hasta ese mes, se espera que siga con pocas lluvias.
“En 2015 se presentó un déficit del 24 por ciento de lluvias, en el 2016 de 29 por ciento, en 2017 fue del 26 por ciento, en 2018 del 35 por ciento y en lo que va de 2019 se registra el 31 por ciento”, mencionó.
Esto debido a la poca precipitación por la trayectoria de los ciclones que ha impactado de manera directa en el estado, es decir, que se han desviado, pues en el reciente año se tuvo un pronóstico de 33 ciclones y solo se han formado 11 en el Pacífico, muy al suroeste de Chiapas, así como tres en el Atlántico, muy internados en el océano, por lo que no han generado precipitaciones.
Además, señaló que del 1 de enero al 31 de julio, ha llovido un promedio de 627 milímetros, con un 33 por ciento de déficit, pues deberían ser 940 milímetros de lluvia, sin embargo, agosto se caracterizó por interrumpir el estiaje que comenzó desde junio, que en mayor parte ha causado una anomalía negativa al norte del estado.
“Esta condición tiene que ver con el déficit de lluvias o sequía meteorológica, que al persistir durante varios años se vuelve hidrológica, es decir, que el déficit en la atmósfera se refleja en un déficit de escurrimiento, no hay almacenamiento en cuerpos de agua ni presas de agua”, señaló.
Al 31 de julio, el Monitor de Sequía identifica algunas zonas persistentes donde las intensidades pasaron de anormalmente seco a sequía moderada, severa o extrema; recordemos que hay ocho municipios en sequía severa -Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Marqués de Comillas-, así como cuatro en sequía extrema -Juárez, Ocosingo, Reforma y
Benemérito de las Américas-.
Sin embargo, dijo que hay probabilidades de que esta condición se normalice en cuanto a presentar precipitaciones conforme a la media; en agosto ha llovido 105 milímetros en promedio en Chiapas, con una anomalía de 34.5 por ciento, que se espera que disminuya en noviembre.