Migrantes, más vulnerables a ser víctimas de tortura
Tuxtla.- Gilberto Hernández Miranda, abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, advirtió que si los indígenas son vulnerables a ser víctimas de tortura, el panorama es aún peor para los miles de migrantes que atraviesan Chiapas.
En entrevista en esta ciudad, comentó que la entidad se ha convertido en una zona complicada, “hemos documentado casos, los cuales quedan en la impunidad por la misma situación del migrante que, si es apresado acá, lo único que desea es seguir su camino y llegar al Norte del país”.
Explicó que prácticamente son invisibles y es casi imposible darles el seguimiento adecuado, porque en primera instancia esas personas no tienen documentos oficiales, lo que complica su situación legal, “la mayoría no quiere perder tiempo para quedarse meses y que se efectúe la investigación, y por ende que se haga justicia”.
Hace poco, ejemplificó, se registró el caso de un haitiano que perdió la vida dentro de una estación migratoria en Tapachula, luego de ser torturada, “no fueron métodos conocidos de tortura, pero la aislaron, la dejaron morir dentro en la celda, pues tenía una enfermedad que le provocaba sufrimiento”.
Se supo además, agregó, que esa persona solicitó auxilio a los agentes migratorios pero no lo escucharon y, por el contrario, lo insultaban al igual que a un grupo de sus connacionales que la acompañaban, cuando solo demandaba atención médica, por lo que el 6 de agosto pasado se murió.
“Estos actos también los hemos retomado, y le pedimos a la Fiscalía que los investigue, porque constituyen elementos de tortura; porque además los llamaban perros, lo que son actos de discriminación”, detalló.
Para él, insistió, deben ser acciones investigadas de forma urgente, “pero estamos a años luz de que se les haga justicia, por su misma situación de migrantes y el Estado no garantiza una impartición de justicia pronta y transparente”.