Mujer da a luz en el baño del hospital de Ocosingo
- CARLOS LUNA
- 25 ago 2019
- 2 Min. de lectura
Tuxtla.- Luego de que semanas atrás en el municipio de Palenque se registró un lamentable caso que hasta el momento no ha sido esclarecido del todo cuando a una mujer le fue entregado un ataúd vacío sin el cuerpo de su hijo, este sábado de nueva cuenta ocurrió un hecho vergonzoso cuando una mujer dio a luz en el baño de un hospital del municipio de Ocosingo.

Fue este sábado 24 de agosto, cuando en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la clínica 32 donde se le negó los servicios prehospitalarios y hospitalarios a una mujer tzeltal.
De acuerdo a fuentes extraoficiales Jerónima Guzmán Díaz de 37 años arribó a este nosocomio tras haberse trasladado por varias horas procedente de la comunidad Xotxotja de Chilón, sin embargo el personal encabezados por la doctora Itzia Hernández Vázquez le pidió que se retirara a su casa, sin embargo no se fue, esperó en este lugar.
Los derecho habientes de este seguro lamentaron este hecho ya que apenas días atrás se tuvo la visita del director nacional del IMSS a Chiapas, donde dio la instrucción de dar un trato digno y humanitario, echo que no ha sido así para la población.
En este caso se dio a conocer que la mujer arribó al lugar a las 7 de la mañana pero cerca de las ocho de la mañana al no contar con recursos económicos suficientes acompañado de su esposo comenzó las labores de parto en uno de los sanitarios del hospital.
Los testigos expusieron que Hernández Vázquez le dio indicaciones mencionando a la paciente que volviera en un par de horas, a pesar de haber notado el gran dolor que ya presentaba la mujer adjudicando esta acción a su protocolo de atención médica, que aún le faltaba dilatación a la paciente porque tenía únicamente tres centímetros.
Por esta falta de humanidad, los ciudadanos de este municipio pidieron a las autoridades pertinentes la inmediata renuncia de esta doctora y el personal adscrito a la guardia de este día ya que se puso en riesgo la vida de la mujer y del bebé.