Jaime Valls se deslinda de "estafa maestra" y corrupción en SEDESOL
Tuxtla.- Luego del escándalo que se registró por el caso de la llamada “Estafa maestra” en la que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) está inmiscuida, sobre todo durante su paso como rector de la misma, Jaime Valls Esponda reconoció que las investigaciones están en proceso.
El actual representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) comentó que ellos por su parte continúan con sus labores, “y que se hagan las pesquisas, hay señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación, y se turnaron a la entonces Procuraduría General, hoy Fiscalía General de la República, y las universidades aportan lo que les solicitan las autoridades competentes”.
Según él, dijo durante una Cumbre celebrada ayer en esa casa de estudios, cumplieron en tiempo y forma e incluso se cerraron las auditorías, por lo que sostuvo que son 100 por ciento transparentes para aportar la información que se requiera, “pero hay que dejar en claro algo: los años 2013 y 2014 no están siendo observados, y yo terminé la rectoría en diciembre de 2014”.
De hecho, comentó que durante su gestión sí fue bien aplicado el recurso que provino de la Secretaría de Desarrollo Social (Sededol), “cuando fui rector (de la Unach) se firmó un convenio general en el 2013, no se contrataron empresas fuera de la universidad, se contrataron estudiantes universitarios, se trabajó a través de pagos vía transferencia bancaria, y todo se auditó en su momento”.
En cuanto a los presupuestos que reciben las universidades en México, comentó que lo importante es que los recursos del gobierno federal a los subsidios ordinarios, al menos para este 2019 no hubo recortes, “esto es bien importante recalcar y reconocer, los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal para apoyar a las instituciones de educación superior”.
Refirió que la ANUIES está en la etapa de gestión de recursos para las instituciones de educación superior que están en crisis como el caso de la Unach, y por ello, agregó que están trabajando de la mano con alrededor de 35 universidades públicas estatales de todo el país.
“Hay una relación muy estrecha de las mismas, la ANUIES, de las instituciones, de los rectores y rectoras y de la Secretaría de Educación Pública para salir de esta situación”, reconoció Valls Esponda.