Preocupa bajo nivel de algunas presas hidroeléctricas
Tuxtla.- Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe del Proyecto Hidrometeorológico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que el déficit de precipitaciones ha repercutido en el nivel de algunas presas hidroeléctricas como la de Malpaso.
Aunque dejó en claro que no es una situación severa, afirmó que sin embargo esa condición de falta de lluvias ha generado que por lo menos dos de estas presas se ubiquen por debajo de sus niveles históricos, mientras que el resto se mantiene en niveles óptimos.
Para él, dijo, esto obedece a que al no haber precipitaciones suficientes en términos normales, también los niveles tienden a disminuir y ha habido poco almacenamiento en el periodo que debe haber.
En el caso de la presa La Angostura, señaló que sus niveles se encuentran por arriba de los últimos dos años, sin embargo la presa Malpaso se ubica por debajo de los últimos tres años; “puede haber una recuperación para esta presa, esperamos que cuando inicie la temporada invernal, que es cuando llueve más en esa zona, ayude a mejorar los niveles”.
Sobre los niveles de los embalses, expuso que la presa Juan Sabines, ubicada en el municipio de La Concordia, logró llegar a su nivel máximo ordinario y a tener un sistema de vertederos de descarga libre; “esa descarga llega a La Angostura y le beneficia al sistema del río Grijalva; esperamos que siga así para que comience a recuperarse”.
Guadalupe Paredes puntualizó que a ello se le han sumado los bajos niveles de los ríos y arroyos los cuales no han tenido mucha aportación por cuenta propia hacia el Grijalva.
En el caso de los arroyos de la Costa, refirió que han tenido bajadas fuertes de agua a causa de las precipitaciones, pero en lo que respecta sus niveles normales siguen siendo bajos.