Sector inmobiliario reporta caída importante en renta de propiedades
- ÁNGEL MIJANGOS
- 2 sept 2019
- 2 Min. de lectura

Tuxtla.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Tuxtla Gutiérrez, Marisol Ceballos Labastida, comentó que el mercado de arrendamiento de inmuebles ha disminuido en el último año principalmente en la capital.
Basta con recorrer el centro y otras zonas de la ciudad para darse cuenta de cuantos locales y casas hay con anuncios de “Se renta o se vende”. Detalló que actualmente que la oferta es mucho mayor que la demanda, lo que resulta en que las rentas vayan a la baja afectando la economía de los propietarios.
Manifestó que uno de los factores es que la inversión en el estado es muy poca a diferencia de años anteriores, cuando venía mucha gente de Veracruz, Puebla, Ciudad de México y otras partes del país a invertir.

Indicó que un factor determinante para la caída del mercado de arrendamiento fue el cambio de gobierno en todo los niveles, sin embargo, consideró que algo determinante es la situación política y económica que se ha venido arrastrando de varios gobiernos atrás, lo que ha dañado la actividad productiva en el estado de forma grave.
Comentó que se están viviendo las consecuencias del robo y del saqueo de tantos años de malos gobiernos, de la poca inversión que se ha fomentado.
La empresaria exhortó a todas las personas que tengan una propiedad, ya sea local, departamento, bodega o casa, que la dé o vaya a dar en arrendamiento, a que acuda con un profesional inmobiliario para que elabore un contrato legal apegado a la normatividad vigente.
Sobre todo para protegerse en términos de la ley de extinción de dominio, reformada recientemente, y que a decir de los profesionales pone en riesgo los derechos de propiedad en caso de que la autoridad judicial sospeche o descubra que se cometió un delito en su bien inmueble.
Con lo cual tiene la faculta de incautarla, y antes de que un juez emita una sentencia condenatoria o absolutoria, la puede vender, sin que después tenga que pagarle para reparar el daño.
Por ello, recordó que lo mejor es que un inmobiliario certificado investigue a la persona o empresa que vaya a rentar su propiedad, para evitar este tipo de situación que solo afectará su economía.