Con boletas electrónicas consultarán eliminar o no horario de verano
Tuxtla.- El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el distrito electoral 9 en Tuxtla Gutiérrez, Efraín Lastra Everardo, dio a conocer que trabajan en una consulta para determinar la opinión de los chiapanecos, respecto a eliminar o no el horario de verano en la entidad y en consecuencia solicitar una reducción de tarifa para Chiapas.
Para concertar la voluntad ciudadana el INE empleará boletas electrónicas como herramienta de votación, luego de que la Comisión de Energía del Congreso del Estado, junto a la Junta local del INE determinen las fechas para realizar esta consulta.
Buscan usar la boleta electrónica como herramienta para determinar la decisión de la ciudadanía, y a la par demostrar que la urna electrónica tiene los elementos necesarios para garantizar con transparencia la voluntad social.
Señaló que tampoco es algo nuevo, toda vez que el instituto electoral ha usado este instrumento desde hace once años. Para esta ocasión el INE únicamente dará el apoyo técnico aportando los instrumentos necesarios para la votación, sin embargo, será el congreso local el que tendrá que determinar quiénes podrán votar y dónde serán colocadas las urnas electrónicas, al igual darán seguimiento a la votación a fin de garantizar que no se emitan votos dobles o sucedan otras irregularidades.
“De este ejercicio se espera que los ciudadanos puedan comprobar que la transición de un medio tradicional a una urna electrónica no interfiere en nada en la certeza para tomar una decisión, en el futuro esta herramienta también podrá ser usada para periodos electorales.”
Remarcó que durante este año se han realizado ejercicios electorales a través de urnas electrónicas; en el caso de Tapachula se eligió agentes municipales, y se realizaron siete ejercicios que resultaron sin ninguna complicación.
Lastra afirmó que el uso de estas urnas constituyen un paso para la reducción de costos operativos, hacia las próximas elecciones del 2021 se tiene la intención de realizar un ejercicio con resultados no vinculantes que demuestren la viabilidad de la herramienta.