top of page
AGENCIAS

Suman 6 los muertos por severas inundaciones en España


Madrid.- El sureste de España continúa este sábado sufriendo los efectos de la gota fría que desde hace casi 72 horas ha afectado al país con intensas lluvias e inundaciones que han causado severos daños materiales y la muerte hasta ahora de seis personas.

La víctima más reciente es un hombre de 41 años, quien era buscado desde el viernes tras ser reportado como desaparecido y cuyo cuerpo fue hallado este mediodía por la Guardia Civil y el Mando de Operaciones Especiales en la zona de La Matanza, en el municipio de Orihuela, provincia de Alicante.

Otras cinco personas murieron entre el jueves y el viernes en distintos puntos arrastrados por corrientes de agua o atrapados por las repentinas inundaciones que han causado las torrenciales lluvias de la Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que ya ha comenzado a disiparse.

Conforme ha disminuido la fuerza de este fenómeno meteorológico, la devastación se ha hecho más evidente en las provincias costeras de Andalucía y Valencia, así como en la región de Murcia. Sin embargo, las autoridades aún deben cuantificar los daños.

Sólo en Murcia, el gobierno local estima que las carreteras sufrieron daños por alrededor de 25 millones de euros, a lo cual habrán de sumarse las pérdidas de otras infraestructuras con graves deterioros y viviendas dañadas en la región, de acuerdo con reportes de la prensa local.

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, visitó este día Orihuela, en Alicante, y Los Alcázares, en Murcia, que son dos de los puntos más afectados por las lluvias e inundaciones, a fin de conocer de primera mano la dimensión del desastre.

Sánchez, quien estuvo acompañado por los ministros en funciones de Agricultura, Luis Planas, y del Interior, Fernando Grande-Marlaska, prometió el apoyo del gobierno a los residentes afectados, la recuperación y reconstrucción de las zonas devastadas, de donde fueron desalojadas por lo menos tres mil 500 personas.

Por ahora, la Generalitat está preparando un balance de “todas las infraestructuras que han resultado dañadas” como consecuencia del episodio de DANA, que trajo más de 400 litros por metro cuadrado de agua, propiciando el desbordamiento de ríos en toda la región costera de España.

De acuerdo con los reportes, el tráfico en decenas de carreteras continúa cerrado, los servicios ferroviarios y aéreos se mantienen suspendidos.

Los pronósticos meteorológicos señalan que para mañana domingo el temporal se trasladará al interior de la península y afectará a 21 provincias, que ya se encuentran en alerta de lluvias e inundaciones.

La DANA, o gota fría, es resultado de un frente polar frío que avanza lentamente a través de Europa occidental a una altura de entre 5 y 9 kilómetros y al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo genera fuertes tormentas entre los meses de septiembre y noviembre.

Sin embargo, DANA es atípica este año por diversos motivos, en principio porque entró por el Cantábrico cuando lo habitual es que lo haga por Gibraltar, donde se forman las lluvias. Además, ha afectado a un área geográfica más extensa de lo habitual.

23 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page