Casi mil periodistas “empadronados” en mecanismos de protección
Tuxtla.- Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que, hasta la fecha, hay cerca de 900 periodistas y defensores de derechos humanos “empadronados” en los mecanismos de protección contra agresiones.
En una visita que efectuó a esta ciudad, aclaró que esta cifra representa cerca de un 40 por ciento más de comunicadores que buscaron ese respaldo, lo que deja entrever el clima de violencia e impunidad que existe en la República Mexicana para quienes ejercen el oficio de informar a la sociedad.
Aclaró que dicho mecanismo de protección, implementado desde el año 2012, ha presentado una alza considerable en solicitudes, lo que también genera que se requiera de un mayor presupuesto, pues si hace unos años se requería de 13 millones de pesos mensuales para brindarles seguridad, en la actualidad se necesita al menos del doble de recursos.
Para él, en México ha permeado la impunidad, debido a que el 90% de los crímenes contra periodistas no obtienen justicia, “desde el 2000 a la fecha, se han cometido 153 crímenes contra periodistas, y hay 21 desaparecidos desde el año 2005”.
En lo que va de este 2019, alertó que ya suman 12 homicidios contra comunicadores, “en este sentido, decimos que los mecanismos de protección surgieron como una medida extraordinaria, para atender también una situación extraordinaria, y en ese sentido dichos mecanismos no pueden prevenir los homicidios de las personas que no están ingresadas en los mismos”.
Aclaró que es casi imposible que dicho mecanismo proteja a los “miles y miles de personas” que ejercen el periodismo en el país, por ello insistió en que la problemática tiene que ser abordada desde distintos frentes, como el que haya una procuración de justicia eficaz.