top of page
ÁNGEL MIJANGOS

Tramo Palenque del Tren Maya se licitará en diciembre


Tuxtla.- Será en diciembre a más tardar cuando se emitan las primeras licitaciones para la construcción del tramo Palenque (Chiapas) – Escárcega (Campeche) del Tren Maya, donde ya existe vía, aseguró el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

De visita en la entidad, el funcionario señaló que actualmente desarrollan los estudios de ingeniería básica, y en las próximas semanas se comenzarán a lanzar las licitaciones para la obra civil, lo que corresponde a las vías de los cuatro primeros tramos, con una longitud de aproximadamente 800 kilómetros y una inversión de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

Señaló que cada tramo en construcción será responsabilidad del constructor durante 30 años. Estarán pagando al capital intereses y mantenimiento para garantizar que la obra esté realizada desde el inicio con las mejores normas y calidad.

El próximo año se estará licitando los tres tramos restantes de obra civil para completar los mil 500 kilómetros, de igual forma la señalización lo que respecta al sistema de control de todo el tren.

Dijo que en las próximos días iniciarán algunas obras preliminares, de limpieza, a lo largo de los mil 500 kilómetros. Habrá también que reubicar a muchas personas, con el apoyo de la ONU Hábitat; en sí, se desalojará el derecho de vía conforme a todas las normas de derechos humanos, dando propiedad donde sea posible.

Detalló que es entre abril y mayo del próximo año cuando se espera que inicien las licitaciones para los grandes consorcios.

Al ser cuestionado sobre la participación de las empresas del estado en el proyecto, mencionó que en las últimas décadas ha habido muy poca obra ferroviaria. El país no desarrolló ingenierías en ese ámbito, por lo que es una oportunidad de recuperar ese rezago.

Sin embargo, debido a eso en primera instancia se tiene que recurrir a la ingeniería extranjera en términos ferroviarios, pero se prevé que las empresas constructoras de cada estado donde convergerá el tren tengan participación de alguna forma.

En ese sentido, destacó que el proyecto tiene dos vertientes: por un lado lo referente a infraestructura de vía y por otro, la creación de nuevos polos de desarrollo, ya que no sólo es turístico, también es de ordenamientos territorial, agroindustrial, agroalimentario. Lo que abre la posibilidad de participación a ingenieros industriales, eléctricos, arquitectos, ambientales, en sistemas, químicos, entre otros. Sobre el impacto ambiental, explicó que en la mitad de los mil 500 kilómetros que recorrerá el tren ya existe vía, por lo que será en la parte nueva donde se realizarán los estudios del impacto, después de obtener los primeros resultados de la ingeniería básica. Estos dirán qué implica la construcción y cuál es la solución.

Para ello realizarán una consulta con los pueblos originarios para presentar las soluciones al impacto del proyecto y ejecutarlas en común acuerdo.

28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page