top of page
ALEJANDRA OROZCO

9 de cada 10 casos de demencia son vascular y Alzheimer


Tuxtla.- Más que un día internacional, el 21 de septiembre, día del Alzheimer, es una campaña global que durante todo el mes, y busca aumentar la conciencia sobre esta y otras enfermedades que producen demencia, para que las organizaciones puedan hacerse visibles y darse a conocer para disminuir el estigma.

Janeth González, perteneciente a la Asociación Chiapaneca contra el Alzheimer, señala que desafortunadamente en el estado no hay estadísticas, un esfuerzo básico que no se ha hecho, dado a que la situación social tiene un estigma para reconocer estos casos.

“La mala idea de que con la vejez llega la demencia nos hace pensar que es normal y no están diagnosticados ni registrados muchos casos, aunque a nivel nacional se tiene el dato de 800 mil personas con demencia”, señaló.

Y es que ‘demencia’ es un nombre genérico o colectivo para síntomas cerebrales degenerativos que afectan la memoria, el pensamiento, comportamiento y emociones de los pacientes, por lo que es común relacionar los olvidos o pérdida de memoria con Alzheimer, aunque no todos los olvidos resultan en esta enfermedad.

Los dos tipos más comunes de demencia son Alzheimer y la vascular, que juntas representan casi el 90 por ciento de los casos, generalmente estos se presentan en adultos mayores a partir de los 85 años, aunque también se han visibilizado casos en personas más jóvenes.

“No es que haya más casos en jóvenes, sino que es un tipo de enfermedad de inicio temprano por un componente genético al que ya estaba proclive el paciente, se puede desarrollar desde los 35 años, pero son casos muy aislados y poco registrados”, señaló.

Las familias que viven con una persona con demencia saben que su vida cambia, este padecimiento tiene un impacto familiar y social tremendo, al no contar con instalaciones adecuadas, los pacientes llegan a depender totalmente y la familia debe cubrir el costo por el cuidado de la persona.

Incluso, algunas personas que pudieron ser exitosas o productivas, en la vejez se convierten en dependientes totalmente, ya no pueden atenderse, higienizarse, comer o hasta dejan de caminar, por lo que requieren cuidado y no quedarse solos todo el tiempo, también es común que estos pacientes queden al cuidado de la mamá o la mujer más cercana, y cae sobre ellas todo el peso, por lo que deben crear redes internas y externas para tener estrategias y combatir esta demencia.

“Los pacientes son poco visibles porque las familias tienen miedo a mostrar lo que trae la enfermedad, es poco aceptado que tengan un demente en casa, y luego para referirse a ellos es despectivo el lenguaje, más en el contexto mexicano”, señaló.

Hasta el día de hoy, no hay medicina o tratamiento que cure o revierta esta condición, pues la condición física del cerebro no puede ir hacia atrás o recuperar la función previa, aunque hay fármacos que ayudan a que se alente o se presente la enfermedad espaciada, así como muchas terapias para mejorar la condición conductual, física y afectiva, como la terapia ocupacional, fisioterapia o musicoterapia.

Además, cuando se llegan a detectar señales de Alzheimer, es porque la enfermedad ya estuvo 20 años o más en la persona, es silenciosa y no hace muchos cambios, por lo que a las primeras señas ya está avanzada. “Un diagnóstico temprano permite encontrar métodos para prevenir, y aunque no llega a matar, los pacientes mueren por otras condiciones asociadas, los que viven con demencia en la etapa última no comen, no hablan, no realizan movimientos y se convierte en una decisión importante para la familia”.

Por todo esto, la Asociación Chiapaneca contra el Alzheimer invita a la población a acudir a Caña Hueca este sábado a las 8:30 de la mañana, a una caminata simbólica por la memoria, para caminar con seres queridos bajo el lema “hablemos de demencia”.

“Es una caminata corta, por lo que son bienvenidas las personas de la tercera edad, papás, niños y abuelos, además, habrá un pase en cadena, que son donaciones como pañales y otros artículos que hemos recibido, y se brindan a quien lo necesita, a la vez que se comprometen a hacer lo mismo con otras personas”.

Los colores para esta caminata son rojo y blanco, los que se eligieron este año para la conmemoración, se trata de una cuestión global en la que más de 160 millones de personas se encuentran trabajando, así como 20 organizaciones en México y Chiapas.

27 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page