Geólogos tienen que verificar fenómeno de seca en laguna de Metzabok
Tuxtla.- Luego de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) advirtiera que es la falta de precipitaciones la “culpable” de la seca de la laguna de Metzabok, en la Selva Lacandona, Héctor de la O, especialista en ingeniería hidráulica y parte del Club de Industriales, aseguró que es necesario que en este análisis intervengan los geólogos, debido a que no se ha considerado el hecho de la ruptura del domo cárstico y la posible “fuga” del agua.
Aclaró que esos expertos efectuarían perforaciones de media pulgada para hacer un estudio a profundidad sobre qué condición guarda el terreno, es decir a qué profundidad está el agua, o si se mantiene contenida dentro de un domo, qué características presenta ésta o si presenta fracturas.
De hecho, aclaró que hay una gran ventaja en materia de tecnología, por lo que se puede recurrir a otros instrumentos como drones, “para darle una solución real al problema y así proteger a todo el sistema lagunario colindante con ellos mismos; y es lo más lógico lo que te digo, porque no se te puede desaparecer un volumen de agua de esa magnitud”.
Incluso refirió que la teoría que mantiene es la más probable porque la misma Conanp ya descartó un problema de sequía por tala, “por eso hay que verificar eso de si hay o no infiltración del agua porque se haya roto y se fuera a la parte interna”.
Detalló que hay que checar si se mantiene la permeabilidad de la laguna, cuyo suelo de arcilla genera esa condición y evita que se fugue el agua por la misma humedad, “es una característica de las presas: tú enrocas y generas una parte que impide que el agua se salga, y una laguna es exactamente igual”.
No obstante, comentó que el efecto de seca se puede dar en otras lagunas que rodean Metzabok, lo que se ha visto en los últimos tiempos, aunque destacó que en la actualidad, una de las ventajas es que se generarán huracanes tanto del Pacífico como del Atlántico que permitirán hacer un balance dentro de ese sistema lagunario.
“Hace falta que haya interacción con expertos en otros temas, porque la Conanp es muy buena en la parte medio ambiental, pero en la parte hidráulica tienen que pegarse con los especialistas”, dejó en claro.