Desplazados del Ejido Cintalapa continúan pidiendo reubicados
Tuxtla.- Tras diez años de haber permanecidos desplazadas, las 12 familias del Ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo exponen que aún no cuentan con el terreno necesario para reubicarlos en la cabecera municipal de este lugar.
Armando Méndez Núñez dio a conocer que se ven en la necesidad de acudir una vez más a la capital chiapaneca para solicitar a las autoridades dotar de un terreno para que los 45 indígenas tzeltales puedan asentarse de una forma definitiva.
“Fue en marzo del 2009 cuando fueron desplazas 12 familias por un grupo armado, desde ese entonces han solicitado se aplique el estado de derecho para dos puntos fundamentales que son: castigo a los responsables y un espacio para vivir”, Indicó.
Lamentó que esas 45 personas estén habitando en una bodega improvisada, un lugar que no es apto para el desarrollo de los niños y mujeres principalmente, además dijo que días atrás falleció una persona por las enfermedades que proliferan en el lugar.
Recordó que la principal petición en estos momentos es la de la dotación de una hectárea en la cabecera municipal de Ocosingo para que puedan construir sus viviendas, “Necesitamos con urgencia la presencia de médicos para que atiendan a los enfermos es una petición que venimos haciendo desde enero del presente año”.
Expuso que los agresores responsables del desplazamiento mantienen ocupadas sus tierras y parcelas, a pesar de que la política del gobierno federal sea la de atender estos temas de índole agrario y social. “Sabemos que el gobierno actual no tiene la culpa de esto, pero sí necesitamos ayuda para que podamos tener una vivienda, estamos en un lugar que no es para que estén las familias, llevamos diez años en esta situación”, insistió.