top of page
RUBÉN PÉREZ

Reclaman propietarios pago de tierras invadidas por el EZLN


Tuxtla.- Un grupo de al menos 100 propietarios afectados por las invasiones en el año de 1994, durante el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), protestó en la Avenida Central de esta ciudad capital, y le pidió a las autoridades que cumplan con el pago de sus tierras.

Tras marchar del Parque “Jardín del Arte” hasta el “corazón” tuxtleco, los representantes de 441 familias evidenciaron que el gobierno del estado no cumplió con una minuta que se firmó a principios de agosto pasado, en la cual se comprometió a establecer una mesa de negociación lo más pronto posible.

Explicaron que las pérdidas son millonarias, pues los miles de zapatistas se posicionaron de más de 40 mil hectáreas productivas de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, además de otras pertenencias que mantenían en esos ranchos y predios.

Augusto García, en representación de los afectados, declaró que, a lo largo de 25 años, las administraciones que han pasado no cumplieron por el pago de una renta por esas tierras, “en realidad solo nos dieron una ‘bicoca’ pero durante el primer semestre de 1994, de ahí para adelante se ‘olvidaron’”.Mientras los medios de comunicación entrevistaban a algunos de los dueños de esas tierras que en la actualidad están ociosas, según ellos, otros lanzaban consignas en contra de las actuales autoridades por no cumplir con la minuta pactada.


“¡Estamos cansados de promesas!”, “¡Queremos atención inmediata!”, “¡Que se instale de una vez la mesa de negociación!”, eran algunos de las frases que externaban los inconformes al unísono y apoyados de un micrófono y una bocina.

De hecho, aseguraron que no se retirarían de Tuxtla hasta que alguien de Palacio de Gobierno los atendiera, sobre todo el encargado de la política interna de la entidad, Ismael Brito.

10 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page