top of page
ALEJANDRA OROZCO

La importancia de invertir en nuestra nutrición


Tuxtla.- Chiapas es sede del Tercer Congreso Internacional del Colegio Mexicano de Nutriólogos, marco en el cual se desarrollan diversas ponencias y talleres enfocadas a la actualización del gremio.

Uno de los más importantes, es la grave situación que atraviesan en cuanto a la facilidad con que la gente cae en charlatanerías y mentiras, siguiendo dietas “milagro” y consumiendo productos que, lejos de ayudarlos a alcanzar un cuerpo sano, pueden llevar hasta la muerte.

Itzel Carranza Cervantes, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, señala que muchas veces dejamos nuestra salud en manos de gente que ni siquiera estudió o se certificó en nutrición, pero quizá saben mucho de marketing, por lo que nos dejamos envolver y esto puede traer consecuencias.

“Puede traer riesgos desde leves, como dolor de cabeza, mareos, sensación de boca seca, o avanzar hasta un desequilibrio de sales minerales o electrolitos, o bien, enfermedades serias por la ingesta de medicamentos no permitidos por la Cofepris, que incluso han llevado a la muerte, por tomar anorexígenos o drogas que van hasta nuestro sistema nervioso central”, señaló.

Es como muchos casos sonados de cirujanos plásticos no certificados que ofrecen “las perlas de la virgen” a un precio bajo, que venden milagros o la posibilidad de tener la figura perfecta en tres días, por lo que hay gente que se ha dejado inyectar cosas no inyectables que les causan riesgos y hasta la muerte.

“Yo no dejaría que me metiera cuchillo alguien que no es un cirujano como tal, ni dejaría la construcción de mi casa a alguien que no sea un arquitecto, es decir, no dejamos que gente sin credenciales se ocupe de muchas cosas, lo mismo deberíamos hacer con nuestra salud y nutrición”.

Y es que todos creemos que sabemos comer desde pequeños, pero la realidad es que como país atravesamos problemas serios como obesidad, nuestra economía no se podrá sostener, y menos si no hay gente profesional que guíe a la población, o población que no se crea las mentiras y charlatanerías de quienes ofrecen esta soluciones fáciles.


“En 25 años de carrera, he visto gente que no tiene dinero para ir con un nutriólogo o doctor, pero los ves en restaurantes caros, con bolsos y zapatos de marca, es una falta de conciencia y de saber poner prioridades, muchas veces seguimos viviendo para afuera creyendo que nos va a dar estatus a corto plazo, pero no le hemos dado valor a la salud, el tesoro más valioso que tenemos”, dijo.

Y no solo física, sino mental, emocional y espiritualmente, ya que las cosas materiales no sirven ante una depresión, obesidad o infarto, por eso hace falta esta transición, educación y conciencia, pues de nada sirve el “bluff” si no tenemos salud, y de nada sirve la salud si no tenemos alegría, es cierto eso de que somos lo que comemos, pero seguimos prefiriendo una dieta en internet y poner nuestra salud en riesgo.

La importancia de la composición corporal

Al considerar nuestro peso, no basta con saber cuántos kilos nos corresponden según nuestra estatura, sino que va más allá, hay otros factores a tomar en cuenta según Alma Moreno, maestra en ciencias y nutrióloga.

“La composición corporal es la suma de todos los componentes del cuerpo para determinar de qué pesa un paciente, más allá del peso o el índice de masa corporal, es conocer con precisión a través de una corriente eléctrica la cantidad de agua, músculo y masa libre de grasa que tiene un paciente, para establecer diagnósticos más precisos”, señaló.

Es decir, no es saber el peso por sí solo, eso es solo un dato, su importancia es conocer qué está pasando en el paciente, con los tratamientos que se llevan a cabo, si su alimentación, actividad física y acciones de rehabilitación están funcionando, de esta forma es más fácil monitorear algunas modificaciones.

“Existen parámetros establecidos por edad, sexo y actividad física, así como el porcentaje de grasa, agua corporal, son bastantes y son tan importantes, que eso determina nuestra salud, si en tu organismo tienes los porcentajes adecuados serás una persona saludable que podrá hacer su trabajo diario con energía y llevar un envejecimiento saludable”, mencionó.

De lo contrario, es cuando aparecen las enfermedades, que empiezan con señales como cansancio, poca fuerza, caídas, por lo que es importante mantener adecuados nuestros niveles de composición corporal, puntualizó.

42 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page