Fiscalía comprometida con el turismo chiapaneco
Tuxtla.- El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con líderes de organizaciones prestadoras de servicios turísticos de la entidad, en la cual destacó que la seguridad de las y los chiapanecos es el tema prioritario en la administración que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Acompañado por Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Sismondi Esparza Flores, coordinador de la Mesa de Seguridad Turística, Luis Pedrero González, vicepresidente de Turismo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur); Mario Uvence Rojas, presidente del Club de Calidad Tesoros de Chiapas; así como por fiscales de Distrito y de Materia, Llaven Abarca escuchó y atendió cada una de las propuestas e inquietudes de las y los empresarios en materia de seguridad y procuración de justicia.
En ese sentido, el responsable de la procuración de justicia en Chiapas reconoció el interés del sector turístico para caminar de la mano en la construcción de estrategias y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad de la ciudadanía, así como de promover la cultura de la denuncia.
“La Fiscalía es una aliada del turismo, no vamos a permitir que grupos minoritarios violenten y atenten contra la economía chiapaneca, pero necesitamos del respaldo y la participación de las cámaras de comercios, de las y los empresarios para coadyuvar y lograr el Chiapas que todos queremos, un Chiapas que progrese”, apuntó el fiscal general.
Aseveró que con las estrategias que se diseñan en la Mesa de Seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la incidencia delictiva va a la baja, pero es necesario sumar esfuerzos sociedad y gobierno.
Afirmó que hoy más que nunca la Fiscalía del Estado mantiene su convicción de garantizar el estado de derecho y de actuar siempre en consecuencia en contra de las conductas ilícitas o antisociales que atentan contra los derechos y libertades de las y los chiapanecos.
Asimismo, destacó que hoy las y los chiapanecos tienen una Fiscalía más humana, más sensible y al lado de la gente, por lo que ha instruido a las y los servidores públicos trabajar con una comunicación directa con la sociedad para resolver y atender los problemas de manera oportuna y eficiente.
Por su parte, Francisco Martínez Pedrero, secretario técnico del Consejo Consultivo Turístico, señaló que a nueve meses de la nueva administración se está garantizando el Estado de derecho: “Se están tomando cartas en el asunto, se ven los resultados, la caseta Tuxtla-San Cristóbal ha permanecido libre, no me ha tocado bloqueos, son resultados que se ven, celebro al gobernador y a la Fiscalía por estar en la disposición de darle prioridad a la seguridad”.
Por último, las y los integrantes del sector empresarial turístico externaron que coadyuvarán para fortalecer a la Fiscalía del Estado en ser portavoces de los diferentes programas de prevención del delito y de violencia y trabajar de manera coordinada para la elaboración de estrategias que abonen a la paz social de Chiapas.