Desaparición del INIFED afectará a la industria de la construcción
Tuxtla.- El presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), Oscar Octavio Marina Alegría, comentó que la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), aprobada recientemente, afectará a la actividad de la industria, así como el desarrollo de infraestructura educativa de calidad bajo los lineamientos que dicho organismo supervisaba.
De acuerdo a lo aprobado por los legisladores federales la Secretaría de Educación Pública, entregará directamente a los comités de maestros y padres de familia recursos para la infraestructura y mobiliario de la escuela.
Consideró la reforma como un revés para el sector empresarial enfocado al desarrollo de infraestructura educativa en todo el país, principalmente en Chiapas donde representa un sector productivo importante, dependiente en un 95 por ciento de las obras que generan los tres niveles de gobierno.
Argumentó que la dependencia tendrá que ser muy previsora para evitar posibles faltas de tecnicismos en los procesos constructivos, porque la normativa que ha establecido durante muchos años el Inifed, son muy importantes.
Se enfocaba principalmente a que las estructuras de centros escolares deben cumplir con características especificas, para que en caso de un desastre natural sirvan como refugio para la población. Con estos cambios se deberá ser muy cuidadosos con las construcciones que se realicen en el futuro.
La participación de constructoras formales, encabezadas en su mayoría por ingenieros y arquitectos mexicanos significa asegurar la calidad técnica de las obras, dinamizar la economía y distribuir ingresos entre la ciudadanía. Mencionó que la reconstrucción de escuelas afectadas por el terremoto de 2017 continúa en el estado, por lo que esperan también que la reforma no detenga los trabajos porque se retrasarían todavía más.
Hizo un llamado a la dependencia federal para que integre dentro de sus responsabilidades un departamento de infraestructura educativa, que se haga cargo de la vigilancia, programación y los proyectos que se vayan a ejecutar, de lo contrario la sociedad cobrará factura en el futuro por el posible desorden que se pudiera generar.
Manifestó que como gremio están dispuestos a colaborar bajo el esquema nuevo que el gobierno definirá a partir de esta reforma. Habrá que estar pendientes de las normas y reglamentos que se emitan en la materia.