Ley antiplásticos dejó sin alternativas a empresarios
Tuxtla.- Luego de que en junio el Congreso del Estado aprobara la iniciativa que prohíbe los plásticos de un solo uso en la entidad, con lo que busca reducir y eliminar el uso de utensilios de unicel en restaurantes, tiendas y supermercados.
Empresarios dedicados a la fabricación y aquellos que consumen estos utensilios, reiteran su rechazo a esta ley debido a que las alternativas que han analizados conllevan altos costos, además que no fueron tomados en cuenta.
El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Ernesto Orantes Vázquez, comentó que el plástico y otros materiales contaminantes desafortunadamente están presentes en muchos otros productos que utilizamos a diario y que también son desechados, a veces de manera inadecuada.
Incluso los productos de unicel se pueden reutilizar si se usan de manera adecuada, las botellas, las bolsas de nailon. Por lo que lo mejor sería que la población aprenda a reciclar y separar sus residuos, para disminuir la contaminación. No es una solución eliminar por completo estos utensilios.
Reiteró que lo mejor es fomentar una cultura del reciclaje de manera general, para reducir la contaminación en todos los ámbitos, tal como se ha implementado en otros países, donde incluso aplican multas a las personas que no cumplen.
Dijo que las empresas dedicadas a la fabricación de utensilios de plástico y unicel, han invertido en maquinaria muy costosa, porque esta iniciativa no se socializó previo a su aprobación.
Se han reunido para analizar alternativas, llegando a la conclusión que los plazos que establecieron de 12 y 18 meses no son suficientes para comprar nueva maquinaria o materia prima.
Algunas empresas ya analizaron utilizar otros materiales biodegradables, pero los costos se incrementan porque se deben usar otras materias primas, y en muchos casos otra maquinaria, pero seguirán trabajando.
Afirmó que presionarán para que las instancias correspondientes trabajen para fomentar de manera más estricta el reciclado entre la población, para que haya una colaboración de todas las partes.
Cabe recordar que a partir de esta ley se estableció la eliminación del uso de estos productos en un plazo de un año en pequeños comercios y 18 meses para grandes empresas, estas últimas deberán incentivar a sus clientes la utilización de envases y recipientes que sean usados más de una vez.
La ley establece sanciones para aquellas empresas que no cumplan con las disposiciones, desde mil días de salario mínimo hasta la clausura del establecimiento.