Turquía lanza “Operación Primavera de Paz” contra kurdos
Ankara.- Turquía comenzó su ofensiva militar, denominada “Operación Primavera de Paz” contra las milicias kurdas en el noreste de Siria con el objetivo de crear un corredor de seguridad y alojar allí a los refugiados que de momento se encuentran en territorio turco, anunció el presidente Recep Tayyip Erdogan.
Con la ofensiva militar, agregó, se eliminarán las amenazas terroristas contra Turquía y se establecerá una zona segura, facilitando el regreso de los refugiados sirios a sus hogares.
El mandatario turco aclaró que la operación, lanzada al este del río Éufrates, se dirige contra las milicias kurdas sirias, las Unidades de Protección Popular (YPG), así como contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
El ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Çavusoglu, explicó que la operación militar se lleva a cabo de conformidad con el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, según el diario local Hürriyet.
Según medios turcos y sirios, cazas de la Fuerza Aérea de Turquía han empezado a bombardear la ciudad de Ras al Ayn, en el noreste de Siria y fronteriza entre ambas naciones, en lo que parecen preparativos de la ofensiva terrestre en esta región.
La cadena CNNTürk muestra en directo imágenes de columnas de humo procedentes de la ciudad fronteriza, controlada por las YPG, consideradas por Ankara como la rama siria del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que tiene una frontera de 911 kilómetros con Siria, ha denunciado que el PKK y su extensión YPG constituyen la mayor amenaza para el futuro sirio, poniendo en peligro la integridad territorial y la estructura unitaria del país.
Desde 2016, Turquía ha llevado a cabo dos operaciones militares importantes en el noroeste de Siria –Escudo del Éufrates y Rama de Olivo- para combatir en la región al Estado Islámico y a los combatientes de YPG, por lo que la actual es la tercera.