Serotipo 2, culpable de que casos de dengue se exacerbaran en Chiapas
Tuxtla.- Adriana Gómez Bustamante, jefa del Laboratorio Estatal de Salud Pública, manifestó que el tema del alza en los casos del dengue en la población chiapaneca no solo les preocupa, sino que les ocupa, y por ello trabaja sin cesar para evitar una epidemia.
Para ella, dijo, enfermedades como el dengue siempre la han tenido, “es un mal endémico, pero al haber ahora la circulación del serotipo 2, esto ha provocado que los casos se exacerben, pero no solo para Chiapas, sino que es un fenómeno que se vive en todo el país”.
Resaltó que en estos momentos lo más importante es la colaboración comunitaria, es decir que la población mantenga los patios limpios, o los contenedores tapados, e incluso evitar a como dé lugar los criaderos del zancudo, lo que sería la mejor forma de combatir el dengue.
Comentó que sin duda alguna en el fenómeno de la migración que se ha recrudecido desde finales del año pasado, el gobierno ha sido participativo y por ello revisa y atiende a cada una de las personas que entren por la frontera sur, “y contentos de que hasta el momento todo esté controlado”.
Por fortuna, declaró que el Laboratorio Estatal a su cargo ha demostrado competencia técnica, y prueba de ello es la credibilidad no solo a nivel local, sino nacional y en el mundo con el diagnóstico no solo de ese mal, sino de una gran cantidad.
De hecho, comentó que tratan problemas como la influencia, el chagas, paludismo, entre otros, e incluso con la calidad de los alimentos, en conjunto con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), “por eso digo que lo que verificamos es muy amplio y necesario”.
De hecho, declaró que a diario hay nuevos retos, como la identificación de virus recién aparecidos, o la entrada de nuevos males, “pero siempre estar atentos en aquellos padecimientos que salen negativos, y decir, bueno, entonces qué es, por eso tenemos que mejorar las metodologías”.