Son cinco los municipios más afectados por falta de lluvias
Tuxtla.- Ocosingo, Marqués de Comilla, Reforma, Benemérito de las Américas y Juárez son los municipios que han presentado un déficit extremo de lluvias a consecuencia de la disminución de precipitaciones en los dos últimos años, según expertos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De hecho, aclararon que faltan menos de dos meses para que concluya la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, y la situación es preocupante para esas localidad, “sin embargo, también hay otras nueve que padecen de sequía severa”.
Los otros municipios que se podrían sumar a esta inercia de déficit de precipitaciones, alertaron, son: Chilón, Playas de Catazajá, Palenque, Pichucalco, Salto de Agua, Sunuapa, La Libertad, Yajalón y Tumbalá, debido a que en la actualidad presentan condiciones de sequía severa.
De continuar esa tendencia, en las próximas temporadas de lluvias la situación podría tornarse más aguda, “pero ello no quiere decir que haya dejado de llover y que nos quedamos sin nada de agua, sí ha llovido pero ha prevalecido una condición seca que se ha extendido a través de las últimas temporadas”.
Así lo mencionó Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Frontera Sur, quien consideró que aunque los registros indiquen que los acumulados están por debajo de la media histórica, en el resto de los municipios sí se han registrado precipitaciones importantes.
Para que los mantos freáticos de esa zona se recuperen tendrán que pasar algunas temporadas de lluvias en condiciones normales, por lo que no se prevé que este año ajuste para que la situación en esos municipios mejoren.
En ese sentido, mencionó que se ha evaluado la posibilidad de establecer mecanismos emergentes a través de los consejos de cuencas para ayudar a mitigar los efectos negativos hacia la población, sobre todo en el suministro de agua potable.
De esta manera, agregó que se establecerán medidas que permitan racionalizar el agua que se obtenga de los mantos freáticos, y a establecer mayor control en el uso de ese recurso para fines agrícolas y evitar los incendios forestales.