Retos y perspectivas del turismo en los pueblos mágicos
Ante la desaparición definitiva del Presupuesto de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos del Presupuesto Federal, los gobiernos de estas ciudades representativas de la historia y cultura nacional tendrán que replantear sus estrategias de promoción turística y sumar todo esfuerzo para resarcir este tremendo boquete que les deja la Federación.
Ante tal situación que ya se venía anunciando desde los inicios de la actual administración, todos y cada uno de los integrantes del ramo tendrán que poner en marcha varias acciones en el ámbito de sus facultades.
En principio, tanto el sector público como privado deben integrarse y fortalecerse. Para ello, es necesario hacer de lado las diferencias y egocentrismos que obstaculizan el buen funcionamiento de los Concejos de Promoción Turística Municipal, que hasta ahora han figurado solo en el papel y no en el diseño e implementación de estrategias modernas y vanguardistas que detonen el turismo nacional e internacional.
Por su parte, los Ayuntamientos están obligados ahora más que nunca a restructurar sus áreas de promoción turística.
Ante la austeridad, será de vital importancia que los gobiernos municipales seleccionen a un cuerpo suficiente de funcionarios con experiencia, perfil y vocación necesaria para hacer frente a las nuevas políticas federales y, a la vez, para que creen y gestionen nuevas estrategias de promoción, pues en algunos casos hay áreas que no cuenta con estos elementos por lo que urge sean fortalecidas.
Por otro lado, la transparencia y democratización de los recursos públicos destinados al turismo será un elemento fundamental en esta nueva dinámica que vive el turismo en México.
Los pocos recursos que se destinan al sector, como los famosos FIDETUR (Fideicomisos Turísticos) o algunas partidas presupuestales específicas, deberán transparentarse y adjudicarse de manera efectiva, legal y democrática, de ahí que resulte necesario que dentro de sus lineamientos se establezca que parte de su presupuesto se dirija al financiamiento de proyectos innovadores y creativos de Universidades, asociaciones civiles, cooperativas, creadores independientes o cualquier otro organismo de la sociedad civil. Estos espacios han sido poco explorados y son una fuente importante de creatividad que urge ser escuchada.
Hasta ahora las cifras oficiales de ocupación hotelera no son nada halagüeñas, por el contrario, las crisis causadas por recortes presupuestales, sargazo, migración, narcotráfico, alza de precios, entre otras situaciones, han ocasionado mermas en la llegada de turistas internacionales a nuestro país que se ha reflejado en una baja ocupación hotelera y derrama económica en estados y municipios.
En Chiapas, por ejemplo, tenemos cuatro Pueblos Mágicos (Palenque, Chiapa de Corzo, Comitán y San Cristóbal de Las Casas) suficientes para detonar el desarrollo social del estado a través de su impulso, sin embargo, no ha sido posible derivado de las circunstancias expuestas.
Llama la atención el caso de Comitán que, junto a Tonalá -donde se encuentran las principales playas del estado chiapaneco- se sitúa a nivel nacional como uno de los destinos con menor ocupación hotelera de enero a la fecha de este año.
Lo anterior, es tan solo una muestra del futuro que pudiera esperarle a San Cristóbal, Palenque y Chiapa de Corzo si no se toman cuanto antes las medidas necesarias.
Afortunadamente, en Chiapas se están dando los pasos adecuados para salir avante, pero no será suficiente si la sociedad en general no toma conciencia de la importancia que representa el sector turístico, por lo que urge que todos y cada uno hagamos un análisis de conciencia y aportemos nuestro granito de arena.
Los tiempos están cambiando y nosotros debemos cambiar con ellos.