top of page
ALEJANDRA OROZCO

Comenzó la fiesta previa a Día de Muertos


Tuxtla.- El naranja, el morado y el negro son los colores que predominan estos días en los que termina octubre e inicia noviembre, así como el olor a caña, copal, mandarina y cempasúchil: llegó el Día de Muertos.

Esta tradición, que en años recientes ha tenido un repunte y que es admirada a nivel mundial, llegó con todos sus olores, colores y sabores, es una de las muestras culturales más coloridas de nuestro folklor y los elementos que la componen vuelan como pan caliente.

En el mercado San Juan, ubicado al sur oriente de la capital, se pueden encontrar flores, dulces, pan, frutas, incienso, copal, artesanías, coronas, papel picado, caña, mandarinas, manzanitas, veladoras; todo lo que no puede faltar en un altar.

Claudia, locataria, señala que les está yendo muy bien, que por lo regular en estos días incrementan las ventas y que la gente busca los elementos para la ofrenda. “Se vende de todo, lo regional, papel picado, dulces”, describe; desde las tradicionales calaveritas de azúcar hasta el higo, los curtidos, el dulce de calabaza, los de leche o turrón.

Algunos clientes señalan que los precios están altísimos, sobre todo la flor, pero esto se debe a que las fuertes lluvias han afectado los cultivos, generando escasez y por ende una alza en los precios, que de por sí aumentan estos días.

Sin embargo, otros cruzan la ciudad porque consideran que ahí encuentran los mejores precios, como don Lucio, habitante de la colonia Laureles que acudió a abastecerse para su ofrenda porque los artículos están más baratos. “Hoy arreglamos el altar, mañana vamos a barrer el panteón y el sábado llevamos flores, qué bueno que se estén retomando estas tradiciones tan bonitas”, señaló.

Por su parte, María Irene Gómez señala que en su familia se preparan con los tamales, flores y dulces, pues “se celebra una vez al año y hay que prepararse”, aunque consideró muy elevados los precios de algunos productos.

A diferencia de otras culturas, en Chiapas predomina la tradición zoque, cuyo altar se compone de mantel, papel picado, veladoras, el sahumerio, ofrenda de frutas y comidas que le gustaban al muerto en vida, y un vaso de agua, para el camino que recorren para venir a visitarnos.

Otro punto recurrente es la oposición de la gente a celebrar Halloween y cambiar esa celebración por nuestro Día de Muertos, por lo que también están optando por hacer sus compras en los mercados y comercios locales, donde se encuentran más frescos y a mejor precio; que por cierto, estos días de celebración, el mercado San Juan estará abierto hasta las 10 de la noche.

28 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page