Ofrecen altar para mascotas
Tuxtla.- Llegó el Día de Muertos, en el que recibimos a nuestros seres queridos con ofrendas, pero nadie dijo que solo los humanos vienen, también hay un lugar para esas mascotas que se nos adelantaron, pero a quienes recordamos con cariño.
Es por eso que la veterinaria Zoomédica decidió hacer un mega altar para todas las mascotas que quisieran sumarse, algo que comenzó como algo familiar y hoy se instituye como una tradición que pretenden replicar año con año, explicó Diana Sacnite, responsable y repostera canina.
"Esta ofrenda nosotros la realizábamos cada año para nuestras mascotas, pero este año decidimos ofrecerla al público, y también hicimos una parte para los perritos callejeritos porque a ellos nadie les pone ofrenda".
Es así como recibieron más de 35 retratos, que les llegaron a través de redes sociales, de amigos, familiares y clientes, que quisieron recordar a sus mascotas ahora que ya no están: perros, gatos, cuyos y hasta una tarántula tuvieron un lugar en esta mesa especial, a la que se llega con un camino de cempasúchil.
"Recordemos que desde los antepasados estaba el xolo y ellos lo veneraban, entonces nosotros también así veneramos a nuestras mascotas y es un lugar importante, entonces creo que se merecen estar en la ofrenda y ser recibidos con amor y con nuestras tradiciones", señaló.
Es innegable el papel tan importante que han tomado las mascotas en las familias, se han convertido en un miembro más y su ausencia también duele, en especial porque su vida es más corta que la nuestra, se dice que cada mascota viene a nuestra vida con un propósito, hay quienes creen que absorben y transforman las malas energías y la tristeza, por lo que son como ángeles protectores.
En la ofrenda no pudieron faltar las fotos, flores, comida, agua y juguetes, para recibir a estos seres especiales e integrarlos a nuestra tradición, una forma de compartir el dolor que deja su ausencia a través de este acto de amor.
"Así como a las personas les ponen lo que les gustaba en vida, en este caso utilizamos pan de muerto, galletitas, comida que a ellos tal vez les gustaba, sus juguetes, su shampoo", explicó Diana, quien además prepara comida festiva para mascotas, en esta ocasión, el pan de muerto para ellos fue el plato principal.
Cuenta la leyenda mexica que quien haya tratado mal a un perro no podrá atravesar jamás el profundo río Apanohuaia, pues Xólotl –dios del atardecer- y su perro xoloitzcuintle, no lo ayudarán en su viaje a Mictlán, lugar de los muertos.
También se considera a este perro un guía espiritual, la forma que tomó Xólotl, hermano gemelo de Quetzalcóatl para poder descender al inframundo por un hueso que le permitiría crear a los humanos, trascendiendo de la vida a la muerte y viceversa.