Preocupan feminicidios de niñas y adolescentes chiapanecas
SCLC.- Según la organización civil “Melel Xojobal”, del 2011 al 2019 se han registrado 57 feminicidios de niñas y adolescentes, 22 por ciento de estos ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas, mientras que el 56% de casos tenían entre 1 y 17 años en el estado. De éstos, advirtió, 24 son de niñas y adolescentes indígenas tsotsiles y tseltales.
Hasta agosto pasado, alertó que se tiene registro de 63 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes de entre dos y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC.
Ante este panorama, refirió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar, promover y proteger el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad a todas las personas; especialmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.
La implementación de la Alerta de Violencia de Género está marcada por omisiones y actitudes machistas por parte de las y los funcionarios públicos; por lo que los mecanismos para la prevención de la violencia machista y feminicida aún están lejos de ser suficientes para enfrentar las situaciones de violencia y garantizar la seguridad a la población chiapaneca, reveló.
Recordó que Chiapas tiene la Alerta de Violencia de Género desde noviembre del 2016, sin embargo, a octubre 2019, “superamos las cifras de víctimas de violencia feminicida del 2018 con 163 muertes violentas de mujeres en Chiapas”.
En el caso de los feminicidios de niñas y adolescentes han sido 11 registrados entre el 2018 y 2019. A estos datos se suman 63 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el estado en 2019.
Por ello, niñas, niños y adolescentes junto con sus familias y personal de la organización “Melel Xojobal” salieron a las calles del Centro Histórico de San Cristóbal en una “Marcha en contra de la #MuerteImpune” alzando la voz y acompañados al compás del tambor y consignas para recordar a las niñas, niños y adolescentes que han perdido la vida por la violencia que se ha disparado en estado.
“Melel Xojobal”, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud indígena, invitó a compartir ofrendas en el altar montado en la Plaza Catedral, para concientizar sobre estos casos y evitar que estos decesos pasen desapercibidos entre la sociedad chiapaneca.
“La violencia de género y los índices de inseguridad, resultantes de la corrupción y la situación de pobreza y marginación históricas, comprometen el cumplimiento cabal y el ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia”, detalló.
Ante la crisis de feminicidios y desapariciones que se viven en la entidad, insistió en que el Estado tiene la obligación de cumplir y establecer medidas de seguridad y de protección especial para prevenir, erradicar y sancionar las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes, como se ha denunciado desde distintas redes de la sociedad civil organizada.