top of page
RUBÉN PÉREZ

Preocupan feminicidios de niñas y adolescentes chiapanecas


SCLC.- Según la organización civil “Melel Xojobal”, del 2011 al 2019 se han registrado 57 feminicidios de niñas y adolescentes, 22 por ciento de estos ocurrieron en San Cristóbal de Las Casas, mientras que el 56% de casos tenían entre 1 y 17 años en el estado. De éstos, advirtió, 24 son de niñas y adolescentes indígenas tsotsiles y tseltales.

Hasta agosto pasado, alertó que se tiene registro de 63 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes de entre dos y 17 años, de acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas y Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC.

Ante este panorama, refirió que el Estado mexicano tiene la obligación de garantizar, promover y proteger el acceso a una vida libre de violencia y la seguridad a todas las personas; especialmente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La implementación de la Alerta de Violencia de Género está marcada por omisiones y actitudes machistas por parte de las y los funcionarios públicos; por lo que los mecanismos para la prevención de la violencia machista y feminicida aún están lejos de ser suficientes para enfrentar las situaciones de violencia y garantizar la seguridad a la población chiapaneca, reveló.

Recordó que Chiapas tiene la Alerta de Violencia de Género desde noviembre del 2016, sin embargo, a octubre 2019, “superamos las cifras de víctimas de violencia feminicida del 2018 con 163 muertes violentas de mujeres en Chiapas”.

En el caso de los feminicidios de niñas y adolescentes han sido 11 registrados entre el 2018 y 2019. A estos datos se suman 63 casos de desaparición de niñas, niños y adolescentes en el estado en 2019.

Por ello, niñas, niños y adolescentes junto con sus familias y personal de la organización “Melel Xojobal” salieron a las calles del Centro Histórico de San Cristóbal en una “Marcha en contra de la #MuerteImpune” alzando la voz y acompañados al compás del tambor y consignas para recordar a las niñas, niños y adolescentes que han perdido la vida por la violencia que se ha disparado en estado.

“Melel Xojobal”, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de la infancia y juventud indígena, invitó a compartir ofrendas en el altar montado en la Plaza Catedral, para concientizar sobre estos casos y evitar que estos decesos pasen desapercibidos entre la sociedad chiapaneca.

“La violencia de género y los índices de inseguridad, resultantes de la corrupción y la situación de pobreza y marginación históricas, comprometen el cumplimiento cabal y el ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia”, detalló.

Ante la crisis de feminicidios y desapariciones que se viven en la entidad, insistió en que el Estado tiene la obligación de cumplir y establecer medidas de seguridad y de protección especial para prevenir, erradicar y sancionar las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes, como se ha denunciado desde distintas redes de la sociedad civil organizada.

42 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page