Apuñalan a tres turistas mexicanos en Jordania
Amán.- El Comité de Amistad Parlamentaria jordano-mexicano condenó en los términos más enérgicos el "acto criminal" contra ocho personas en la localidad turística de Gerasa, entre ellos tres ciudadanos mexicanos, un ciudadano suizo y cuatro jordanos.
El jefe del comité de la Cámara de Representantes de Jordania, Haitham Ziadeen, destacó la necesidad de actuar con firmeza contra aquellos que intentan socavar la seguridad y la estabilidad del país.
Zayadeen destacó que Jordania disfruta de relaciones distinguidas con todos los países y que estos actos criminales no reflejan la naturaleza de las personas hospitalarias de la nación, de acuerdo con la agencia de noticias Petra.
El Departamento de Seguridad Pública (PSD) de Jordania indicó que dos suboficiales de la corporación, un guía de turista, un conductor de autobús, tres ciudadanos mexicanos y uno suizo fueron apuñalados cuando se encontraban en el sitio arqueológico de Gerasa, unos 48 kilómetros al norte de Ammán.
El portavoz del PSD dijo que las investigaciones sobre el ataque están en curso y que el responsable fue detenido de inmediato.
Por su parte, el ministro de Salud, Saad Jaber, señaló que los seis de las ocho víctimas resultaron con heridas leves y se encuentran fuera de peligro.
Mientras que uno de los ciudadanos mexicanos y el guía de turista, de nacionalidad turca, que fueron trasladados graves al hospital para su atención se encuentran estables. El segundo requirió de cirugía debido a la gravedad de sus heridas, mientras que el primero deberá permanecer hospitalizado.
"El agresor fue detenido y los heridos fueron trasladados al hospital”, aseguraron.
Según la Dirección de Seguridad Pública jordana, el agresor es un hombre buscado por la justicia que, cuando las fuerzas de seguridad se disponían a detenerle, atacó a los visitantes.
El primer comunicado publicado poco después del suceso no ofreció más detalles sobre la identidad del asaltante, que fue finalmente arrestado y está siendo interrogado.
En un video difundido en las redes sociales, se puede ver a una mujer tendida en el suelo bocabajo con una herida en la espalda, mientras que otro hombre aparece sentado con la camisa empapada de sangre, y hay muchas manchas de sangre alrededor de ellos, además de un gran revuelo.
No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania.
En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán.
El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.
Jordania garantiza investigación rigurosa: SRE
El canciller Marcelo Ebrard informó que estableció comunicación con su similar de Jordania tras la agresión contra tres connacionales en la ciudad de Jarash quien, dijo, le garantizó que se iniciará una investigación rigurosa a fin de castigar a los responsables.
Ebrard Casaubon mencionó que los mexicanos que resultaron lesionados y sus familiares reciben todo el apoyo de la nación árabe, al igual que el embajador de México, quien incluso tendrá el acceso que se requiera, así como toda la información sobre la agresión.
El funcionario destacó que las autoridades de Jordania dejaron claro que “se aplicará con todo rigor la investigación y (habrá) castigo con apego al estado de Derecho”.