Situación humanitaria en Venezuela se deteriora
Naciones Unidas.- La situación en Venezuela "continúa deteriorándose", aseveró hoy el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, al concluir una visita de tres días al país sudamericano.
“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones no pueden permitirse el mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”, dijo Lowcock en un comunicado final.
Tras una apretada agenda en Venezuel, donde se reunió con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro, la oposición y la sociedad civil para conocer de primera mano la situación que atraviesa la nación sudamericana.
"La gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en lo que alguna vez fue la nación más rica de América Latina. Una gran contracción económica alimentada por la hiperinflación ha resultado en una situación grave para la gente común en todo el país", agregó.
Respecto al estado del sistema de salud, el funcionario de la ONU aseguró que se encuentra al borde del colapso y que muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad”.
Lowcock también explicó que en sus reuniones con funcionarios del gobierno de Maduro y miembros de la opositora Asamblea Nacional (liderada por Juan Guaidó -quien en enero pasado se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela-) encontró voluntad común de abordar la situación. “Sólo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”, agregó.
Mientras tanto, "Naciones Unidas y nuestros socios humanitarios continuarán brindando ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con nuestros principios de imparcialidad, independencia y neutralidad", apuntó.