Sismos sacuden El Salvador y Perú
San Salvador.- En las regiones de El Salvador y Perú se registraron sismos de considerable magnitudes, a un día de la alerta de tsunami emitida por el presidente salvadoreño Nayid Bukele, por un comportamiento inusual en aguas centroamericanas.
El Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador confirmó el reporte de un sismo con magnitud de 5.5 grados con epicentro frente a la costa de Usulután, a las 15:35 horas, lo que generó histeria y la evacuación en inmuebles de la zona, sobre todo de aquellos como el Palacio Legislativo, que presenta daños en su estructura.
La Directora del Observatorio Ambiental salvadoreño Celina Kattan explicó en sus redes sociales que esta actividad no tiene relación con sismos de magnitud inferior, reportados en la zona metropolitana de El Salvador durante la mañana de este martes.
La víspera, El Salvador tuvo al mediodía el aviso de un posible tsunami por el Océano Pacífico, “aproximadamente a 600 millas de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”, y se recomendó a las personas que se encuentren en esa área "buscar terrenos más altos”. Aunque finalmente no ocurrió nada y se retiró la alerta.
Por otra parte, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó de un sismo con epicentro en Lima, en el distrito de Ancón, con una magnitud de 4.6 grados, catalogado de intensidad III, ocurrido a las 16:47 horas de hoy.
No se reportaron daños materiales ni pérdidas humanas por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
De acuerdo con el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), Perú está ubicado en el Cinturón de Fuego, una zona de gran actividad sísmica y de la cual también forman parte México, Estados Unidos, Canadá, Japón y Nueva Zelanda, entre otros.