Vuelve a rodar el Carretón de la Lectura
Tuxtla.- Este martes, el Carretón de la Lectura volvió a rodar por las calles de Tuxtla, en conmemoración al Día Nacional del Libro, que coincide con el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, a la vez del Día del Cartero, por lo que tuxtlecos se vistieron de sus personajes favoritos para terminar con una gran fiesta de la lectura.
Beatriz del Carmen Espinosa González, directora del Carretón de la Lectura, señala que este fue el segundo desfile del año, el primero se realizó el 23 de abril y ahora conmemoró el Día Nacional del Libro y el Día del Cartero, como una manera de hacer visible el libro objeto.
“La invitación es que la población se personifique de su autor, libro o personaje favorito, y que nos acompañen en su vehículo, triciclo, bicicleta o a pie, en un recorrido desde el Parque 5 de Mayo al Parque de la Marimba, donde instalamos el Carretón y terminamos con dos horas de lectura y actividades relacionadas, para quienes no tienen tiempo para ir a la biblioteca o presupuesto para comprar un libro”.
El Carretón tiene buena convocatoria y esto se demuestra año con año, cuando se integran personas a lo largo del recorrido o los alcanzan en el Parque de la Marimba, donde nació esta actividad hace ya 11 años.
“En esta era digital, no todo es en línea, sigue existiendo el libro físico que se relaciona con las emociones, el contacto, con mantenerse humanos; la lectura es una llave que abre muchas puertas: al conocimiento, imaginación… tenemos todo si un libro nos atrapa y nos hace navegar entre sus páginas”, señaló.
La directora admitió que a la gente en Chiapas sí le gusta leer, pero los libros son muy caros, algo que espera cambie en este sexenio; es decir que sí se lee, no es la cifra tan fría que circula, pero aún así hay que impulsar el hábito de leer todos los días.
Entre los asistentes a este desfile se encontraba doña Sara Margarita Orantes, que es ama de casa y año con año se une a este festejo, siempre participa y este año se caracterizó como Sor Juana. “Como se está perdiendo el trayecto de la lectura, hay que fomentarlo, hay niños chiquitos que les gusta, por eso siempre asistimos”, señaló.
Por su parte, Santana, editor y promotor de lectura, caracterizó a su niño de El Principito y él mismo fue el Zorro, y destacó la importancia de visibilizar que hay personas a las que les gusta leer, algo que es parte fundamental de nuestras vidas, por lo que se unió a transmitir el interés por esta actividad.