top of page
NOTIMEX

Continúan protestas y cerco a iglesia en Nicaragua


Managua.- Estudiantes de la Universidad Americana (UAM) realizaron un plantón en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega, mientras la policía mantiene por séptimo día consecutivo el cerco contra una iglesia en Masaya, donde un grupo de madres realiza una huelga de hambre.

Alumnos de la UAM, en Managua, se manifestaron en el campus portando banderas azul y blanco y gritando consignas contra las acciones que el gobierno de Ortega ha implementado en el marco de la crisis política y social que se registra en el país desde abril de 2018.

También demandaron respeto a la Iglesia Católica y la liberación de los presos políticos, y en especial de los 13 integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco que fueron detenidos cuando llevaban agua a la iglesia San Miguel Árcangel.

Un grupo de madres inició el jueves pasado una huelga de hambre en el recito eclesiástico de Masaya para exigir la excarcelación de sus hijos.

La protesta en la UAM se llevó a cabo de manera espontánea, en respaldo a los estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) que no pudieron realizar su manifestación ante la suspensión de clases por parte de las autoridades escolares y el asedio policial, reportó el diario local La Prensa.

Por su parte, la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL), la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús y la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) condenaron el asedio policial contra los estudiantes de la UCA.

Esas entidades llamaron a la comunidad internacional para que exprese su rechazo a las acciones ejercidas por el gobierno de Ortega contra los derechos civiles consagrados en la Constitución.

Tras señalar que la presión internacional es necesaria para garantizar el retorno a la democracia en Nicaragua, demandaron la activación de la Carta Democrática Interamericana.

Manifestaron además su solidaridad con el padre Edwin Román -párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel-, quien acompaña a las madres en ayuno, y su rechazo al constante asedio que sufren las iglesias de Nicaragua por parte de la policía nicaragüense.

Mientras que en la iglesia de San Miguel Arcángel, en Masaya, la policía y simpatizantes del gobierno de Ortega mantuvieron este miércoles el cerco en los alrededores del predio para impedir el ingreso de agua, medicamentos y colchonetas.

El padre Harving Padilla, de la Iglesia San Juan Bautista, en Masaya, llamó al cardenal Leopoldo Brenes para que se presente en la parroquia de Román y constate la situación que atraviesa el religioso y las madres en ayuno, quienes aseguran que mantendrán la medida hasta la liberación de los 130 presos políticos.

13 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
París2024 copy.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Estar Consiente.jpg
bottom of page