Convoca presidente de Colombia a "conversación nacional", tras protestas
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, convocó hoy a una "conversación nacional", al señalar que el país es "una democracia sólida que a lo largo de su historia ha pasado por muchas pruebas", en el marco del segundo día de un paro nacional en contra de las políticas del gobierno.
"Debemos rechazar cualquier forma de violencia (...) Una cosa es la expresión pacífica a través de la protesta y otra bien distinta es aprovechar la protesta para sembrar el caos", aseguró Duque.
Los que incitan al odio no representan a los colombianos, aseveró el mandatario, en el marco de las protestas que iniciaron la víspera en el país y que han dejado tres muertos, 273 heridos y 230 detenidos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Informó que dio instrucciones a los ministerios de Defensa y de Justicia para desplegar todas las acciones necesarias a fin de "judicializar y no dejar en impunidad a los delincuentes", reportó el canal local RCN.
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, señaló que para garantizar la seguridad de los colombianos se ha decretado un toque de queda para las localidades de Bosa, Kenedy y Ciudad Bolívar a partir de las 20:00 horas locales de este viernes (01:00 GMT del sábado).
Mientras que en el resto de la ciudad lo hará a partir de las 21:00 horas locales del viernes (02:00 GMT del sábado). El toque de queda será levantado a las 05:00 horas locales del sábado (10:00 GMT).
“Pueden tener claro que esta ciudad no se va a acabar, nuestra democracia no se va a acabar, juntos vamos a ganarle a estos delincuentes con fines políticos mezquinos que quieren destruir la ciudad”, aseveró Peñalosa.
Las autoridades de Bogotá prevén desplegar unos cuatro mil soldados y siete mil policías para garantizar el cumplimiento de la medida, que afectaría a unas dos millones 700 mil personas.
Cacerolazos en el segundo día de protestas
En la segunda jornada de paro nacional, integrantes de varios sectores de la población colombiana protagonizaron este viernes un cacerolazo para expresar su rechazo contra el gobierno de Duque, pese a que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) les lanzaban gases lacrimógenos para dispersarlos.
Mientras que estudiantes de la Escuela Colombiana de Ingeniería encabezaron alrededor del mediodía las manifestaciones en la Autopista Norte, ocupando los carriles mixtos y de Transmilenio, por lo que la vía troncal se vio bloqueada, pese a los intentos de las autoridades de dispersar la protesta.
Los usuarios del Transmilenio tuvieron que caminar hacia su destino, en el sur de Bogotá, mientras elementos de la Policía y el Esmad se concentraron en el lugar para controlar a los manifestantes.
Por su parte, la emisora Radio Caracol divulgó un video en el que se ve a un agente del Esmad disparar a quemarropa a un manifestante, en medio de los enfrentamientos que se registraron este viernes en la capital colombiana.
La medida que tomaron las autoridades de Bogotá se suma al toque de queda para menores y la ley seca decretados este viernes en la alcaldía de Soacha, en Cundinamarca, para evitar posibles problemas de orden público durante el segundo día de paro nacional.
Las autoridades anunciaron además que también se reforzaría la seguridad con más de 100 efectivos de vigilancia que llegaron a Soacha, para sumarse a los 190 de la Policía Nacional, 26 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación y más de 90 hombres del Ejército Nacional.
Las fuerzas de seguridad realizan patrullajes en sitios estratégicos como sedes administrativas, judiciales, estaciones de servicio, zonas industriales, comerciales, bancarias y vías de comunicación para evitar bloqueos y protestas.