Modevite recibirá el reconocimiento “Mariano Abarca”
Tuxtla.- Agrupaciones que luchan por un medio ambiente sano no solo en México, sino en Canadá y Estados Unidos efectuarán el Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas 2019 denominado “Mariano Abarca”, para agradecer, reconocer y visibilizar otras luchas colectivas y organizadas de quienes, con el espíritu sembrado por ese personaje en los corazones de las resistencias, no cesan en su ímpetu por defender la vida, el medio ambiente y los derechos colectivos en beneficio de la humanidad.
El “Premio Mariano Abarca” 2019 será para la organización indígena del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), que tiene presencia en 11 municipios del estado.
Dicho galardón será entregado hoy miércoles en el Auditorio de Bellas Artes del Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, en compañía de representantes de organizaciones y redes nacionales e internacionales convocantes, así como de la familia Abarca.
El Premio “Mariano Abarca” también será una importante ocasión para compartir experiencias de otras luchas colectivas en defensa de la tierra y el territorio, por lo tanto, el mismo día se celebrará el Foro de la Defensa Ambiental en Chiapas “Mariano Abarca”, con la participación de procesos de resistencias de la zona Norte, Costa y Altos del Estado de Chiapas.
“También conoceremos parte de la experiencia de lucha realizada en la montaña y Costa chica de Guerrero, así como nos acompañarán panelistas y especialistas quienes compartirán un análisis de la situación de la violencia contra las defensoras y defensores ambientales con el fin de enriquecer la agenda de intercambio colectivo”, dijeron mediante un documento.
Como se sabe, hoy miércoles se cumplen 10 años del asesinato de Mariano Abarca Roblero, ambientalista que defendió los derechos humanos y los de la naturaleza en su municipio natal de Chicomuselo, Chiapas, al denunciar los efectos socio-ambientales causados por “Blackfire Exploration”, empresa minera canadiense involucrada en su asesinato.
Desde entonces, su familia y diversas organizaciones han llevado un largo proceso para exigir justicia y castigo a los culpables ante el gobierno mexicano y canadiense por la corrupción probada de la empresa, las acciones y omisiones de la Embajada de Canadá que pudieron haber contribuido al asesinato de Mariano, así como el señalamiento de los actos de impunidad contra el gobierno mexicano, además llevar en curso otras demandas ante los Tribunales de Canadá y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
A pesar del asesinato de Abarca, en todo el país, y en particular en Chiapas, muchas y muchos otros defensores continúan luchando y manifestándose por la defensa de la tierra y el territorio.